El intendente Juan Pablo Luque puso en valor la decisión del Presidente Alberto Fernández que incluye a Comodoro Rivadavia entre las 24 capitales alternativas del país. El proyecto de ley será tratado en el Congreso de la Nación.
«Las gestiones que realizamos van teniendo sus efectos», afirmó Luque tras conocerse que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, tiene listo el proyecto de ley para enviar al Congreso para definir 24 capitales alternativas en donde se desarrollarán reuniones de gabinete una vez que sea aprobado.
Es la única ciudad chubutense y es también «un reconocimiento a las gestiones que venimos realizando con los diferentes ministros demostrando que es una ciudad en constante crecimiento y que necesita que el Gobierno nacional vuelva a mirar hacia el sur, algo que no ocurrió en los últimos cuatro años, lamentablemente».
La conformación del «Gabinete federal» fue una promesa de campaña del Presidente y consiste en la realización de reuniones en distintos puntos del país cada 30 días. El objetivo es profundizar la implementación de políticas de descentralización y federalización, acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el territorio nacional.
De esta manera, los funcionarios nacionales «van a poder ver con sus propios ojos la realidad de Comodoro, las necesidades que tenemos y que compartimos con las otras ciudades de la cuenca y del resto de la provincia. Es muy importante que por parte de Santa Cruz la capital elegida sea Caleta Olivia, con la que tenemos agenda en común».
Las restantes ciudades elegidas como capitales alternativas son: La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Río Cuarto (Córdoba), Goya (Corrientes), Concordia (Entre Ríos), Formosa (Formosa), San Pedro de Jujuy (Jujuy), General Pico (La Pampa), Chilecito (La Rioja), Guaymallén (Mendoza), Oberá (Misiones), Cutral Có (Neuquén), San Carlos de Bariloche (Rio Negro), Orán (Salta), Caucete (San Juan), San Luis (San Luís), Caleta Olivia (Santa Cruz), Rosario (Santa Fe), La Banda (Santiago del Estero), Río Grande (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Monteros (Tucumán).