El Intendente de Comodoro Rivadavia y aspirante a Gobernador del Frente ‘Arriba Chubut’, Juan Pablo Luque, se refirió a las diferencias de perspectivas con su principal oponente, el senador Ignacio «Nacho» Torres.
En este sentido, señaló -según publica Diario Jornada– que “a Torres le falta experiencia para administrar una provincia”.
“Lo que me diferencia de él es que a mí me gusta construir, no destruir. Yo estoy acostumbrado a administrar y compito contra alguien que no administró todavía ni la Cooperadora de una Escuela. Lo único que él hace todo el tiempo es criticar y denostar”, disparó Luque sobre su oponente.
Por otro lado, también se refirió a la candidatura de Adrián Maderna por fuera del PJ: “Su lanzamiento en estas elecciones provinciales lo veo más como una cuestión para favorecer a un espacio político opositor, por un interés que habría que preguntarle a él cuál es”, dudó el candidato de ‘Arriba Chubut’.
En cuanto a la actualidad de Chubut, Luque cree que “hay mucha gente enojada y preocupada al igual que en toda la Argentina, por los temas económicos y la inflación galopante, además de la cuestión educativa y sanitaria. En el interior profundo de la provincia se suma una problemática con las comunicaciones, como es la falta de internet y la falta de obras energéticas”.
Y agregó: «Es inmoral que en Chubut, que es una de las principales productoras y exportadoras de energía, haya más de veinte ciudades funcionando con grupos electrógenos. Tenemos que ir hacia un camino en el que los recursos energéticos que disponemos con las represas y con la generación eólica, conformen una matriz diferente. Hay que buscar las formas para aprovechar al máximo esos recursos económicos que nos da la energía”, dijo.
“Me duele que hayamos pasado tantos años dándole tanto a la Argentina y no vivir de la manera que merecemos respecto de los recursos que hemos entregado. Chubut solo no puede, debe plantarse como parte de la región patagónica en su totalidad. La sociedad le está exigiendo a la política que se deje de joder y se ponga de acuerdo, que piense en la gente y no en las discusiones estúpidas que tiene la política”, expresó.
En cuanto a la diversificación de la matriz productiva, señaló: “Debemos potenciar industrias que están funcionando y son exitosas de manera individual. Un ejemplo de eso es el turismo, la provincia debe tener un plan de desarrollo que le ponga a los inversores o al sector privado desde el Estado una posibilidad de achicarle los problemas y darle oportunidades para que se desarrollen. Otro ejemplo es la industria cárnica del Valle, que es uno de los principales productores de la Patagonia: se debe potenciar”.
Luque también confía en un proyecto que “revolucione” la educación: “Será un eje fundamental de mi gestión. Hay que lograr que los docentes cobren un buen sueldo, lo mismo para los auxiliares de la educación. Los edificios deben funcionar y los salarios de los docentes se deben pagar como corresponde. También debemos lograr darles herramientas a los chicos de los pueblos del interior para que el día de mañana tengan una salida laboral y los jóvenes, por ejemplo, de Cushamen o Paso de Indios, vuelvan a esos lugares porque tienen un proyecto productivo que los va a contener. De otra manera vamos a lograr que estos pueblos desaparezcan”.
En cuanto a las ofertas que recibe la provincia para desarrollar un proyecto minero, afirmó: “No me imagino ningún proyecto productivo en la Provincia que no tenga consenso social. No voy a llevar adelante ningún proyecto que no sea ambiental, económica y socialmente sustentable en el tiempo”, sentenció.