El intendente de Comodoro se ausentó en la primera reunión y debate sobre la minería convocada por el Gobierno Provincial, de la que participan intendentes, funcionarios, gremios, empresarios e iglesias.
A pesar de confirmar horas antes del debate que no sería parte de la reunión convocada por Provincia, el intendente Juan Pablo Luque dijo al aire de La 100.1 que “no hay una negativa a participar en un debate, lo que hay es cierta desorganización en cuanto a la metodología de la convocatoria”.
El jefe comunal aseguró que “lo que tenemos que empezar a llevar adelante es un debate serio, no tenemos que ocultar para nada el debate, tenemos que perderle el temor al disenso y la discusión para poder enriquecer un proyecto”, sobre el cual opinó que “el que está en debate en la Legislatura no es el que necesita la Provincia”.
Para Luque, “tenemos que discutir un proyecto donde genere determinada seguridad desde el punto de vista medioambiental, que genere unos beneficios mucho más importantes desde el punto de vista económico y de futuro para la provincia, que genere la posibilidad de la explotación de otras alternativas productivas que pueda dejar la explotación minera”, enumeró.
Asimismo, recordó que “en Comodoro tenemos más de 100 años de experiencia en cuanto a los yacimientos petroleros y la poca diversificación productiva que ha generado en la región. En ese sentido tenemos que aprender de los errores que cometimos en el pasado para poder llevar adelante este proyecto que genere alternativas productivas para el futuro”.
“Los proyectos mineros no son como los yacimientos petroleros que tenemos en nuestra región, muy pocos países del mundo tienen una experiencia de más de 100 años de yacimientos como los nuestros y la minería son proyectos de 15 años que luego se retiran y no tienen alternativas”, apuntó sobre la actividad minera.
El funcionario volvió a diferenciarse del gobierno de Arcioni y el proyecto de Zonificación Minera propuesto por el Ejecutivo provincial. “Hay que hallar alternativas productivas, hay que discutir concretamente cómo se va a rediseñar geográficamente todas las alternativas que tienen que ver con la minería, cuál va a ser el rol por ejemplo de Comodoro respecto a su puerto y a la discusión que tiene que ver con las empresas y el parque electromecánico que tiene Comodoro”.
En tanto, hizo hincapié en que debe saberse “cómo vamos a garantizar concretamente que no hayan inconvenientes desde el punto de vista medioambiental. Todo esto hay que conversarlos de otra manera, en una discusión seria, y no en un zoom que puede durar un rato y que no tenemos posibilidad de modificación alguna”, concluyó.