Luque, el gran elector en el Frente de Todos y Ana Clara Romero se consolida en Juntos por el Cambio

12/04/2021

Luque, el gran elector en el Frente de Todos y Ana Clara Romero se consolida en Juntos por el Cambio

Un sondeo que circula en Instituto Patria refleja la paridad en la consideración de los comodorenses para con los dos partidos, en principio, con mayoría de votantes. Estos números encendieron las alarmas en el ChuSoTo, que aparece tercero y alejado de los principales frentes electorales.

El cronograma para las elecciones legislativas 2021 ya fue oficializado por la Cámara Nacional Electoral y de este modo se empiezan a palpitar las PASO. Las primeras encuestas colocan a Juntos por el Cambio a la misma altura que el Frente de Todos en cuanto a la intención de voto. Chubut Somos Todos aparece tercero.

Así lo prevé un sondeo que circula en Instituto Patria sobre Comodoro, que incluyó un muestreo compuesto por una población mayor de 16 años en condiciones de votar, con un margen de error del +/- 3,15% y un nivel de confianza del 95,5%.

Una de las primeras consultas fue qué movimiento político podría defender mejor los intereses de Chubut en el Congreso Nacional, obteniendo como respuesta un empate entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, con un 32%. Chubut Somos Todos figura con el 17%.

Estos números preocupan al peronismo, que tiene en Comodoro una base importante de votantes, aunque la tendencia parece comenzar a cambiar a favor de la oposición, con la figura fuerte de Ana Clara Romero.

La juventud de entre 18 y 30 años es la que más confía en Juntos por el Cambio: un 38,1% cree que es la mejor alternativa de cara a las elecciones legislativas de octubre. Aquí el Frente de Todos reunió un 33,3% y Chubut Somos Todos el 19%.

Juntos por el Cambio también ostenta mayor confianza de los votantes en la franja que va de los 31 a 45 años, con un 30,4% sobre los 26,1% del FdT. Mayores de 46 a 60 años sí se volcaron más al peronismo, otorgándole un 34,9% de votos al FdT, relegando esta vez a JxC que quedó con el 25,6%.

Nuevamente tomó la delantera el partido opositor entre los mayores de 61 años en adelante, de los que un 40,7% se inclinó por JxC, en contraste al 37% del FdT.

Otro parámetro a destacar fue la preferencia según el sexo. El peronismo del FdT fue elegido por el 35,6% de los varones, JxC por el 30,1% y Chubut Somos Todos por el 19,2%. Entre las mujeres, fue Juntos por el Cambio el preferido: 34,4% de mujeres lo eligieron –quizás influyó la imagen positiva alta de Ana Clara Romero-, mientras que el peronismo del FdT fue el preferido por el 28,1% de las encuestadas. Chubut Somos todos, por el 15,6%.

LOS FUERTES Y PROBABLES

El sondeo arrojó que en la actualidad los comodorenses ven en la concejal Ana Clara Romero (38,7%) la figura más firme de Juntos por el Cambio, siendo la candidata que más votos se llevaría entre los encuestados, por encima de los diputados nacionales Gustavo Menna (22,6%) e Ignacio Torres (8%), quedando este último por debajo del radical Mario Cimadevilla (8,8%).

En el Frente de Todos, el intendente Juan Pablo Luque (54%) se impone entre las personas consultadas con más de la mitad de los votos en caso de postularse, dato determinante en su encrucijada de una candidatura testimonial. Asimismo, el actual presidente del PJ Chubut Carlos Linares (21,2%) aparece como segunda opción.

La senadora Nancy González (6,6%) y el vicegobernador Ricardo Sastre (4,4%) quedaron muy atrás en la consideración de los encuestados. Estos 4 puntos y pico del vicegobernador lo obligan a salir de la comodidad de la Legislatura si pretende tener alguna aspiración para el 2023. A su vez, el diputado nacional Santiago Igón y el jefe de Asesores de Nación Julián Leunda tienen una intención de voto tan solo del 1,5%.

Chubut Somos Todos tiene sus chances depositadas en el ministro de Seguridad Federico Massoni (33,6%), aunque el titular de la cartera sanitaria Fabián Puratich (29,2%) es otra de las figuras que pisó fuerte en la encuesta. Sin embargo, es más la gente que no supo o no quiso responder a qué posible candidato del ChuSoTo votaría (37,2%).

ESCENARIOS QUE DEFINIRÍAN POSTULACIONES

Los escenarios posibles de cara a las elecciones primarias en octubre de este año determinaron que el intendente Juan Pablo Luque se llevaría más de la mitad de los votos de los comodorenses en caso de presentarse.

El jefe comunal fue incluido en dos posibles escenarios: en el primero, arrasa con el 55,5% de la intención de voto si compitiera contra Gustavo Menna de Juntos por el Cambio (30,7%) y Federico Massoni por Chubut Somos Todos (12,4%).

En tanto, en el segundo escenario posible se adjudicaría -según la encuesta- el 54% de los votos, por delante de Ignacio Torres por Juntos por el Cambio (23,4%) y Federico Massoni en representación de Chubut Somos Todos (17,5%).

Otro escenario que sería factible para el FdT es si se presentara el presidente del Justicialismo Chubutense y exintendente de Comodoro, Carlos Linares, que se alzaría con el 40,9% de los votos, relegando a Ignacio Torres de JxC (27,7%) y Federico Massoni del ChuSoTo (21,2%).

Existiría una igualdad de porcentaje de votos, plantea uno de los escenarios, en caso de presentarse Carlos Linares por el FdT (38%) y Gustavo Menna por JxC (38%), dejando a Federico Massoni al tercer lugar (16,1%).

Sin embargo, no sería factible para el peronismo –si se toma como referencia a Comodoro- una postulación del diputado nacional Santiago Igón, que en los dos posibles escenarios donde fue incluido queda en tercer lugar. En ellos, Gustavo Menna de JxC ganaría en uno (43,8%), con Federico Massoni del ChuSoTo como segunda opción con el 24,8%, y Santiago Igón tercero con el 11,7%; y el escenario restante lo ganaría el mismo ministro de Seguridad Massoni con el 32,1%, superando a Ignacio Torres por JxC (30,7%), y Santiago Igón atrás nuevamente con el 11,7%. Este último caso sería, según las proyecciones, el único escenario posible en el que Chubut Somos Todos conseguiría asegurarse una banca.

Es para destacar la ausencia de Ana Clara Romero en el armado de los posibles escenarios, ya que a priori es la figura que más intención de voto ostenta entre los encuestados en otra de las etapas de la consulta.

Los primeros números que empiezan a circular proyectan una elección de tercios similar escenario a las legislativas del 2017 donde el PJ quedó tercero por primera en la historia.

Compartí