El intendente Juan Pablo Luque dialogó con la prensa este mediodía luego de la entrega de equipamiento para los hospitales Alvear y Regional. Se refirió a la creciente preocupación por los casos de covid 19 en la región y sobre la espera de los resultados de los pasajeros del avión que arribó el 24 de mayo y valoró el trabajo del Comité Sanitario.
“Teniendo en cuenta que hemos tenido nuevos casos, si bien con los nexos epidemiológicos se encontraron en forma inmediata, es verdad que hay una preocupación” expresó el intendente luego de conocerse el aumento de contagios a nivel nacional y la confirmación de una muerte en la ciudad de Trelew.
Luque destacó el trabajo en conjunto que se realiza con el Área Programática Sur y el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos. Adelantó que esta tarde se reúnen con el Comité Sanitario “que realmente son quiénes nos asesoran para tomar las diferentes decisiones a nivel local tanto en Rada Tilly como en Comodoro porque estamos trabajando en conjunto.
“Tenemos una comunicación diaria con Rada Tilly. Ha estado su secretaria de Salud junto con nosotros, y también estamos trabajando con el Comité. La realidad es que tuvimos una comunicación telefónica con el ministro de Salud para ponernos de acuerdo con algunas situaciones que tienen que ver con las recomendaciones respecto a los aislamientos familiares cuando viene alguna persona de una jurisdicción considerada endémica, y también pidiéndole que nosotros entendemos que todo el departamento Rawson (Trelew, Rawson y Playa Unión), deben ser incluidos dentro de lo que son áreas de situación viral, más allá de que en Rawson y en Playa Unión aún no hay un caso confirmado, pero es como que nos suceda aquí en Rada Tilly o en Comodoro, donde entre ejidos urbanos es permanente la comunicación de ambas ciudades” detalló el jefe comunal.
También reafirmó la decisión del gobierno provincial sobre la suspensión de la llegada de vuelos con chubutenses varados en otras provincias: “No estamos permitiendo que ingresen vuelos ni colectivos por el momento, mientras no tengamos todas las definiciones respecto a los distintos estudios que se están haciendo tanto PCR como los test serológicos de tipo rápido. Hasta que no tengamos los focos controlados, no se van a permitir más ingresos”.
Sobre la nueva fase de distanciamiento social aclaró que “no se ha modificado absolutamente nada por ahora, pero eso no significa que si tenemos alguna situación respecto a que se genere una circulación del virus, se pueda retroceder; pero por el momento entendemos que como está el nexo encontrado, rápidamente se está trabajando sobre ese foco y no hace falta realizar ninguna modificación por ahora”.
El intendente aclaró que en base a los nuevos casos no se habilitarán nuevas actividades hasta que no haya nada concreto, y agregó «también estamos bajando la cantidad de gente aislada: la semana pasada teníamos 654 personas en situación de aislamiento y entendemos que el número es muy alto, y hasta que no baje esa cantidad no vamos a permitir el ingreso de nuevos aviones y colectivos a la ciudad».
También valoró el trabajo que realizan los integrantes del Comité Sanitario: “Este es un trabajo que está haciendo la gente del Comité Sanitario que me gustaría que valoremos todo el tiempo. Nosotros el fin de semana, a través de la Secretaria de Salud de la Municipalidad, nos dedicamos exclusivamente a todos los pasajeros del avión donde se dio el foco del nexo epidemiológico de la zona centro y de la zona sur, a hacer todos los estudios con los bioquímicos de nuestra Municipalidad, la provincia lo hizo en la zona norte, y Rada Tilly lo hizo en su ciudad. De esa manera, se controló a través de los testeos al 100% del avión, a las 24 personas que venían se les hizo el test de PCR y a las otras personas se le hizo los textos test serológicos para ver si había anticuerpos, donde se encontraron dos personas con anticuerpos a las que se las hisopó; y seguramente en el día de hoy tendremos los resultados de un trabajo muy bueno que se está llevando adelante entre la Salud Pública y la privada, y los municipios de Rada Tilly y Comodoro” finalizó Luque.