El presidente de Brasil, Lula Da Silva, aseguró hoy que esa “herencia es inconmensurable para ambos países, más allá de los avances y acuerdos productivos”. Brinda una conferencia de prensa junto a Cristina Fernández de Kirchner tras firmar una serie de acuerdos bilaterales, entre los que se incluye uno sobre la soberanía de las Islas Malvinas, y ahora brindan una conferencia de prensa. Antes, mantuvieron un encuentro en San Juan.
Lula añadió que “sin duda, cuando yo no sea más presidente, dentro de un año, voy a tener más claras las cosas que podríamos haber hecho y que no conseguimos hacer” y añadió que “tengo la seguridad de que Néstor lo tiene más claro.”
”Quería decirte Cristina que en estos años, primero con Néstor Kirchner y después contigo, vamos a dejar nuestro paso por la presidencia de la Argentina y de Brasil algo de valor inconmensurable, que es que nosotros ya no nos vemos más como adversarios ni enemigos como hace un tiempo”, recalcó Lula.
En ese sentido, Lula aseveró que “hoy creamos una relación de respeto en la diplomacia, en la relación empresarial y cada vez más quiero que empresarios brasileros hagan inversiones en la Argentina e inversiones argentinas en Brasil”.
Al evaluar los resultados de la cumbre de San Juan y la relación del bloque regional en lo últimos años, Lula enfatizó que el “Mercosur tuvo un segundo nacimiento desde que Lula y Kircner (Néstor) llegaron al gobierno porque decidieron profundizar el vínculo”.
“Mientras la elite sólo hablaba del ALCA y nosotros reforzamos nuestras economías y nuestras relaciones”, recordó.
Sobre el resultado de la reunión en San Juan, subrayó: “Puedo garantizar que esta fue la reunión más importante, productiva y tranquila en la que participé”.
En cuanto a ese punto, Lula reveló que “todos nos pusimos de acuerdo y ésto es un punto importante para los que dudaban del Mercosur”. Ambos mandatarios realizan la conferencia en las instalaciones del Centro Cívico.
Fuente: Telám