El ministro de Salud de la provincia del Chubut, Osvaldo Luján, estuvo en nuestra ciudad, donde recorrió las instalaciones del hospital, visitó un terreno donde se construiría un centro de adicciones, mantuvo reuniones con los referentes del Área Programática Sur y llevó adelante una serie de encuentros con referentes sindicales de aquella ciudad.
Luján explicó que su presencia en la zona sur de la provincia se enmarca en una política de acción territorial que desarrolla la cartera a su cargo por indicación del gobernador de la provincia, Martín Buzzi. “Esto es lo que nos pide el Gobernador. Que estemos presentes en todas las regiones de la provincia y que estemos presentes donde somos requeridos, para poder tener contacto directo con los protagonistas. La semana pasada estuvimos en Esquel y al regreso emprendimos una recorrida por Comodoro Rivadavia”, comentó Luján.
La actividad allí comenzó el pasado jueves y se extendió a lo largo de todo el fin de semana. El ministro de la cartera sanitaria estuvo acompañado por colaboradores cercanos y por el titular de la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación, Miguel Montoya.
Sobre las actividades, Luján relató que “el jueves a primera hora de la tarde nos encontramos con el subsecretario de Programas de Salud para realizar una visita conjunta a la chacra del kilómetro 1818, en el cual se esta evaluando la posibilidad de realizar un centro de adicciones que sirva como Centro para toda la zona sur. El viernes por la mañana en forma conjunta con el secretario Legal y Técnico, Miguel Montoya, nos hicimos presente en el Área Programática zonal donde tuvimos una reunión con los directores de toda la zona sur y, junto a ellos, evaluamos la situación de cada uno como así también de las necesidades de cada hospital tanto en recursos humanos como de equipamiento”.
Con los referentes de de aquella región se abordó también el estado de situación en lo referente a la negociación de paritarias “como así también de la política de este ministerio en la necesidad de llegar a conformar una ley de convenio colectivo de trabajo que contenga las necesidades de los trabajadores y, a la par de ello, las políticas de salud que queremos instrumentar como también las necesidades de los usuarios”.
Otro de los puntos clave de la presencia del ministro Luján se basó en la necesidad de conocer, de primera mano, la opinión de cada uno de los referentes gremiales que están tomando parte en las negociaciones paritarias. Al respecto de ello Luján relató: “Tuvimos conversaciones con delegados de los gremios UPCN y ATE, por separado con quienes comentamos las negociaciones que se están llegando a cabo en paritarias y el convenio colectivo de trabajo. Ellos nos expusieron sobre las necesidades locales de los distintos sectores”. Luján evaluó como “muy importante su opinión para la búsqueda conjunta de una solución”.
La visita de Luján finalizó con una visita, en forma conjunta con Montoya, por los distintos servicios del Hospital Regional. “Visitamos las obras inauguradas recientemente, conversamos con el personal y pudimos observar la normalidad de la atención en todo el hospital”, concluyó el ministro.