El ministro de Salud Osvaldo Luján ratificó la vocación de diálogo y repudió los hechos de forcejeos y violencia que se produjeron en la mañana de hoy, en la zona aledaña al ingreso al Ministerio. El funcionario sostuvo que “son situaciones lamentables y que no conducen a una solución del conflicto sino muy por el contrario”.
El ministro Luján se refirió así a algunas escaramuzas que se produjeron en momentos donde un grupo de trabajadores intentaba instalar una carpa de protesta frente a la dependencia provincial. Ese sector estuvo vallado y custodiado por la policía con el objetivo “de garantizar el libre acceso y salida de quienes debían concurrir a las oficinas para realizar trámites”, manifestó Luján.
Una vez más, el funcionario aclaró que “el único camino hacia el entendimiento es el diálogo. Y solo así se podrá atender a los reclamos y discutir la situación actual y futura. Mantenemos la vocación de diálogo a los efectos de encontrar un camino que encauce la situación”. Por otra parte, se informó que en las reuniones de hoy, con la participación de la cartera laboral se intentó tener una posición más activa instando a las partes a flexibilizar sus posiciones y “convocándolos a que con un criterio de colaboración retomen la senda del diálogo como único medio posible para arribar a una solución”, sostuvo el funcionario.
“Es dentro de ese contexto que se plantea la posibilidad del dictado de un acto administrativo como una conciliación obligatoria a la cual, en un principio, las partes estarían de acuerdo en someterse”, agregó. Desde la órbita del Ministerio de Salud se manifestó en forma expresa que cualquier acto dictado por la autoridad competente sería debidamente acatado.
Asimismo, adelantó que “las entidades gremiales estarían en condiciones de sumarse a esta mesa de dialogo propuesta a la espera de lo resuelto por sus asambleas y plenamente respetuosos de la voluntad de los trabajadores, se espera contar con la participación activa de cada uno de ellos”. Por último el responsable de la cartera sanitaria instó a los trabajadores “a retornar a sus lugares de trabajo y que no se tome de rehén a la gente”.