Lujan: “dejen de complicarle la vida a la gente”

El ministro de Salud de la provincia, Osvaldo Luján, hizo un nuevo llamado al grupo autoconvocado de trabajadores que mantienen la retención de actividades en los centros sanitarios, al señalar que “es hora de que…

domingo 15/04/2012 - 15:00
Compartí esta noticia

El ministro de Salud de la provincia, Osvaldo Luján, hizo un nuevo llamado al grupo autoconvocado de trabajadores que mantienen la retención de actividades en los centros sanitarios, al señalar que “es hora de que terminen con estas medidas irracionales, ya que le hemos dado prácticamente una respuesta positiva a todos sus reclamos y aún así siguen en pié con las protestas que están afectando a la población”.

En ese sentido, reiteró que “el plan de salud responde prácticamente a todas las demandas que nos han planteado y aún así hay quienes, no se sabe por qué, continúan con medidas de fuerza que lo único que hacen es afectar a la gente que concurre a los hospitales”. “Yo les hago un nuevo llamado –agregó- para que normalicen cuanto antes la situación”.

Luján expresó que “deben cumplir con su obligación primera de tratar aquí y ahora a sus pacientes reales, sin inflingirles daño alguno y cumpliendo con las prestaciones esenciales que definimos desde el Ministerio. Ya lo señaló el Gobernador Buzzi: con su actitud, que no dudo en calificar de  irresponsable, están poniendo en riesgo a la población”.

“Quienes cuidan del bien precioso de la vida y la salud de los demás no pueden volverse indiferentes a los riesgos que con su abstención laboral le hacen correr a la población, mucho más aún cuando le hemos dado una respuesta positiva a sus demandas”, señaló Luján, al tiempo que indicó que “se acerca el invierno y la gente tiene que vacunarse, las familias necesitan certificados para poder beneficiarse con las ayudas sociales, y hace falta que los hospitales funcionen a pleno para poder llevar tranquilidad a las familias chubutenses”.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria señaló que “no me voy a cansar de reiterar que desde el Gobierno Provincial hemos diseñado un plan de acción integral que, atendiendo a las necesidades planteadas por los trabajadores del sector, permitirá fortalecer los recursos humanos del sistema sanitario provincial y mejorar la prestación de servicios que desde los distintos efectores de salud se brinda a la población, generando además un espacio de diálogo y consenso para el tratamiento y la implementación oportuna de la Ley de Carrera Sanitaria. Entonces, no sabemos qué es lo que concretamente siguen reclamando. Parece que ninguna propuesta les viene bien y que su actitud tiene el único propósito de generarle incomodidad a la población”.

Luján afirmó que “nuestro deber es garantizar la atención imprescindible de la población, por eso hay servicios sanitarios esenciales cuyo cumplimiento es obligatorio y que deben ser exigidos por la comunidad en caso de que se los nieguen. Si alguien se presenta en un hospital con cuadros febriles, dolor abdominal, traumatismos, entre otras cosas que pueden agravarse si no reciben atención, o necesita darse una vacuna del Calendario Nacional, o recibir medicamentos para pacientes crónicos o asistencias nutricionales, tiene que ser atendido. Este es un límite en el que seremos inflexibles y a partir del cual cada uno sabe que tiene una responsabilidad”.


SERVICIOS ESENCIALES

La cartera de Salud, a cargo de Luján, informó sobre los servicios considerados esenciales, que la población no puede dejar de recibir en los centros sanitarios de la provincia.

En primer lugar se encuentran la atención de personas con patologías agudas, como por ejemplo cuadros febriles, dolor abdominal y traumatismos, entre otras, que si no se las trata a tiempo pueden agravarse y terminar siendo hasta fatales; y la aplicación gratuita de las vacunas incorporadas al Calendario Nacional de Vacunación, que son obligatorias para los grupos priorizados, y que también debe tomarse como prioritaria.
En el caso puntual de la vacunación, la cartera sanitaria provincial está impulsando la Campaña de Invierno 2012, una estrategia de atención integral de las enfermedades respiratorias y estacionales a través de la cual se propone vacunar a la población contra la Gripe, el Neumococo y el Coqueluche (Tos Convulsa).

Cabe destacar que la no presentación de los certificados de buena salud y de vacunación completa de sus hijos puede provocar que una familia deje de percibir la Asignación Universal por Hijo, ya que esta documentación que se entrega en el sistema sanitario provincial es un requisito indispensable para recibirla. Además, no sólo resulta beneficiosa para quien se aplica la vacuna, sino también para el resto de la comunidad porque la protege de una enfermedad al cortarse la cadena de contagio.

Otras de las prestaciones mínimas que no pueden dejar de realizarse son la entrega de leche fortificada con vitaminas y hierro a los sectores sociales más vulnerables, la cual se efectúa en los centros de salud para garantizar la alimentación y el desarrollo de los niños; y la entrega de medicamentos a pacientes crónicos, como hipertensos o diabéticos, quienes podrían ver agravados sus cuadros de no recibirlos y comenzar a sufrir internaciones, producto de descompensaciones cardiovasculares y problemas metabólicos.

Compartí esta noticia