Luis Eduardo Gómez, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Yanina Montes Castro, seguirá en prisión preventiva por seis meses o hasta que la sentencia adquiera calidad de cosa juzgada. Así lo resolvió el tribunal de control integrado por los jueces Martín Cosmaro y María Laura Martini, tras escuchar los argumentos de la fiscal general Verona Dagotto y del defensor público Gustavo Oyarzún.
La audiencia se realizó este martes a la mañana y la fiscal Dagotto expresó que se trata de una audiencia de rigor y que continúa presente el peligro procesal de fuga. Recordó que el pasado 8 de abril de 2022 Gómez fue condenado a prisión perpetua por haber sido declarado penalmente responsable de “homicidio agravado por el vínculo, mediando violencia de género” en perjuicio de Yanina Montes Castro, quien era su pareja. El hecho ocurrió el 29 de agosto de 2020 y el femicida ultimó a su pareja con 86 puñaladas.
Gómez desde el control de detención siempre estuvo privado de su libertad, primero para garantizar el proceso, y luego de la condena para garantizar el cumplimiento de la sentencia. La última audiencia de control de la prisión preventiva fue hace seis meses.
Asimismo, la fiscal indicó que la causa tiene doble conforme, es decir condena del tribunal de debate confirmada por los jueces de la Cámara en lo Penal local. A la fecha esta situación continúa vigente, no hay circunstancia nueva y Gómez en libertad podría fugarse. El lunes se sorteó la sala del Superior Tribunal de Justicia (STJ) para tratar la consulta, por el monto de la pena y la queja interpuesta por la defensa ante el rechazo de la Cámara.
Finalmente, los jueces de control resolvieron mantener la prisión preventiva que cumple Gómez por seis meses o hasta que la sentencia quede firme. Esto ya que sigue vigente el peligro de fuga y que el lunes se sorteó en el STJ la sala que dará tratamiento a la consulta y al recurso de queja.
El femicidio de Yanina Montes Castro:
El hecho ventilado en juicio comienza con una relación de pareja mantenida entre la víctima y el imputado Gómez, relación signada por agresiones físicas y psicológicas de éste hacia ella. El 29 de agosto de 2020, pasadas las 3.30 hs. aproximadamente, se encontraban ambos dentro del departamento del inquilinato de la calle Diaguitas, del barrio José Fuchs, momento en que Gómez toma un arma blanca y con claras intenciones de darle muerte asesta 86 puñaladas a Montes Castro, causando con su accionar el deceso de ésta por múltiples heridas con arma blanca, causándole un dolor y sufrimiento innecesario para lograr su muerte.