Luego de cumplir su condena, el dirigente del partido Miles y de la Federación Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), Luis D’Elía, recuperó hoy la libertad. Lo festejó con un acto político acompañado por agrupaciones y organizaciones piqueteras.
Los militantes partidarios se convocaron en la puerta de la casa del dirigente kirchnerista, en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, partido de La Matanza. Allí, previo a movilizarse, D’Elía se mostró por la terraza de su vivienda para llevar a cabo “un acto simbólico”: tomó un cuchillo y cortó su tobillera electrónica. Luego, dirigió una marcha hacia la sede de la FTV, en la calle Tres Cruces 4151, donde comenzó poco después de las 15 el acto central.
D’Elía definió la jornada como “un día de reivindicación, de lucha y de fiesta”. Durante la convocatoria se inauguró una fábrica de alimentos congelados y hubo una comunicación telefónica con la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala. En el lugar estuvieron presentes el intendente de Ensenada, Mario Secco, el juez federal Juan Ramos Padilla, el secretario general de ATE y adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, el referente del Frente Barrial CTA Nacional, Juan Vita.
Al momento de tomar la palabra, D’Elía dijo que fueron “muy duros” los tres años que pasó bajo arresto. “No se lo deseo a nadie. Es muy triste estar en una Navidad, pasar un cumpleaños en la cárcel. En la Argentina hay 50 presos políticos y es una vergüenza. Queremos independencia del Poder Judicial, jueces probos y libertad a todos los presos políticos. Pongo las manos en el fuego por todos ellos. Creo en todos y cada uno de mis compañeros”, agregó.