El funcionario había asumido el 14 de junio último. Lo sucederá Guido Sandleris. La sorpresiva dimisión se produce en momentos en que Argentina gestiona una ampliación del acuerdo con el FMI
Sorpresa: Luis Caputo, presentó este martes al presidente Mauricio Macri su renuncia como presidente del Banco Central de la República Argentina.
«Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria», señaló la entidad monetaria, a través de un breve comunicado.
«Caputo le ha expresado al Presidente Macri todo su agradecimiento por la confianza depositada en él para ocupar diferentes cargos desde el comienzo de su gobierno; primero como Secretario de Finanzas, luego como ministro de Finanzas y como Presidente del Banco Central de la República Argentina durante este último tiempo».
La sorpresiva dimisión del funcionario se produce en momentos en que el Gobierno gestiona un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cerrarse en los «próximos días», que podría incluir un desembolso adicional a los USD 50.000 millones acordados en junio.
Caputo se desempeñó como secretario de Finanzas, ministro de Finanzas y titular del BCRA durante el gobierno de Macri
A su vez, Mauricio Macri, quien está de viaje en Nueva York, dijo a Bloomberg TV que el país podría cerrar «en los próximos días» el nuevo acuerdo con el FMI, aunque no dio detalles sobre montos debido a que las conversaciones con el organismo continuaban.
«Estamos trabajando (con el FMI) para tener un buen acuerdo», dijo más tarde a periodistas desde Nueva York el ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne. «Todavía no tenemos cerrado el acuerdo (…) seguimos conversando y trabajando», agregó.
Argentina ya recibió USD 15.000 millones de la línea de crédito del FMI, por el que el Gobierno se comprometió eliminar su déficit fiscal y recuperar la confianza de los mercados, mientras atraviesa una severa crisis financiera. En tres meses, esos dólares se utilizaron en su totalidad para estabilizar el mercado de cambios, desarmar el stock de LEBAC y pagar vencimientos de deuda pública.
Recientemente, en una conferencia realizada en el IAEF, Caputo habló de los planes a largo plazo que tenía para su gestión en el Banco Central, por lo que nada hacía prever esta salida.