Aunque su designación al frente del Ministerio de Economía aún no fue confirmada, el ex ministro de Finanzas y titular del Banco Central, Luis Caputo, se reunió esta tarde en con altos representantes de los bancos. El tema fue casi excluyente: avanzar en un plan para resolver los pasivos remunerados del Banco Central, más coloquialmente conocido como “la bola de las Leliqs”.
En los últimos cuatro días, ese problema sumó complicaciones ya que las entidades financieras comenzaron unilateralmente a desarmar sus colocaciones en las letras de liquidez a 30 días, las Leliqs, para colocar los fondos en otro instrumento de menor plazo: los Pases a 1 día.
La velocidad de esa dinámica encendió las alarmas. En la semana, unos $3.3 billones se fueron de Leliqs a Pases por lo cual, sin esperar nombramientos formales, quien aparece hoy como principal candidato para implementar como ministro un plan de estabilización ya avanza en un plan con el sistema financiero, publicó Infobae.
Durante el encuentro, que apuntó a calmar el nerviosismo de los bancos por medidas disruptivas, Caputo fue taxativo. “No va a ver sorpresas, el ancla del programa es fiscal”, les dijo. Apuntó así la principal preocupación de los banqueros, a quienes se les electriza la piel cada cada vez que el presidente electo, Javier Mieli, menciona a las Leliqs.