El Senador Nacional por Chubut remarcó que los mismos hoy en día no están tipificados claramente ni identificados, por lo que se ha hecho un trabajo que comenzara en su momento junto al fallecido legislador Fernando Pino Solanas, del mismo modo que también habían propuesto un fuero ambiental.
“Creo que hoy lo ambiental es central y no por casualidad cuando hablamos de un Consejo Económico y Social, hoy la pata ambiental es fundamental para poder saber si es sustentable, si es viable; porque es lo primero que hay que cuidar como dice (el Papa) Francisco en la casa común y es lo que menos estamos haciendo cuando se trata del extractivismo: de maximizar ganancias de la extracción de nuestros recursos naturales”, expresó Alfredo Luenzo eta mañana.
Y agregó que “esto va en línea con eso y creo que nosotros tenemos muchos antecedentes de delitos ambientales. En este caso es gravísimo, afortunadamente la investigación está avanzando y creo que lo que tenemos que hacer es endurecer las penas, hacer una escala y tipificarlo claramente”.
“También, la responsabilidad de los funcionarios cuando por ejemplo falsean informes que permite avanzar con alguna matriz productiva en particular, particularmente la que tiene que ver con los recursos naturales. Tal vez lo más conocido por todos es el debate que hay alrededor de los humedales que muchas veces se sacrifican esos espacios que realmente son reguladores del medio ambiente en función de intereses inmobiliarios, y podemos seguir. Creo que en la provincia del Chubut también tenemos algunos casos”, analizó al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz.
En ese marco, enfatizó que “lo cierto y concreto es que creo que tiene que haber sanciones ejemplificadoras para todos, inclusive para funcionarios que de alguna u otra manera son cómplices de las cosas que nos están ocurriendo con el medio ambiente. No por casualidad, creo que hemos perdido el 70% de la masa boscosa en la República Argentina: porque no hay una legislación clara que proteja al medio ambiente, al contrario, lo que se protege siempre es cómo se maximiza, particularmente en manos de las multinacionales, la frontera sojera, la maximización de ganancias; es decir la acumulación de riqueza a favor de unos pocos y en contra de muchos. Ese es el criterio con el que estamos avanzando en la sanción de este proyecto”.
Sobre si esto es importante cuando se baja presupuesto en áreas que son determinantes para el cuidado del medio ambiente, indicó que “eso es verdad, son cosas que tenemos que corregir y esa es la idea, y por lo menos hemos iniciado un camino en ese sentido. En estos momentos lo estamos ingresando por Mesa de Entradas, lo mismo que un proyecto que está vinculado con declarar zona de desastre también, con todo lo que ello implica, pues le da herramientas al Ejecutivo nacional para avanzar en políticas tributarias, crediticias; es una herramienta de salvataje para un ecosistema productivo y económico que realmente está destruido. Estos son los dos proyectos sobre los que vamos a estar trabajando y presentando en minutos nada más”, cerró.