Luego del conflicto en Chubut, los docentes pararon en todo el país

03/07/2018

Luego del conflicto en Chubut, los docentes pararon en todo el país

Los docentes dejaron de trabajar hoy. Reclamaron un acuerdo salarial por encima del 15% y repudiaron la represión contra maestros en Chubut. El gremio que lo convocó fue CTERA, pero también se sumaron los maestros del sector privado, nucleados en Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares).

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, habló de la represión en la provincia de Chubut: “es nuestro límite, si tocan a uno nos tocan a todos”, y dijo que el paro “es para decir no a la violencia”.

En la provincia patagónica, el gobernador Mariano Arcioni intentó llegar a un acuerdo con los sindicatos docentes en Chubut, otorgándoles un incremento salarial por decreto. Sin embargo, los gremios no cedieron. No hay clases en las escuelas públicas de la provincia y, desde hace un mes, el Ministerio de Educación de Chubut está tomado por trabajadores estatales. Además, una carpa sindical se montó hace más de 100 días en las afueras de la Casa de Gobierno.

Santiago Goodman, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), habló sobre el decreto: “es anticonstitucional y debe ser ratificado por ley si pretenden fijar un aumento salarial”, y agregó que “ninguna de las propuestas que el Gobierno del Chubut ha puesto sobre la mesa ha alcanzado siquiera el 15% de aumento del básico”.

En el marco del paro, también se recordaron los acontecimientos ocurridos en Corrientes, donde la Policía intervino en una manifestación de docentes y utilizó balas de goma y gas pimienta -según publica Urgente 24-.

A pesar de que el foco de la medida está puesto en la violencia ejercida por parte de las fuerzas de seguridad, también se aprovechó la ocasión para reclamar por los sueldos.

Desde los sindicatos, se sostiene que los conflictos permanecen por “los techos salariales”. Para Alesso, esta situación se dio “en cada una de las provincias donde las paritarias no se cerraron o se cerraron por decreto, lo cual generó la profundización de los conflictos y la única medida que toma el Gobierno es la represión”.

 

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Chubut#Ctera#docentes#Paro