El indicador que elabora el banco JP Morgan se disparó durante el lunes con una suba de 11,2%. El en arranque de este martes, se ubica en el rango de las 4.200 unidades de la mano de un mejor tono global.
Tras una jornada de fuerte suba, donde llegó a superar los 4.500 puntos básicos, el índice de Riesgo País de la Argentina que elabora el banco JP Morgan, volvió a ubicarse en el arranque de este martes en el rango de los 4.200 puntos básicos, una baja de más de 150 unidades frente al cierre del día anterior.
El indicador se disparó el lunes un 11,2%, con una suba de 500 puntos y culminó el día en un nivel de 4.362 puntos como consecuencia de que la mayoría de los bonos argentinos que operaron en la Bolsa de Comercio de Nueva York lo hicieron a la baja. Al mismo tiempo, también hubo una caída de los rendimientos de los bonos estadounidenses.
La incertidumbre sobre el impacto sobre la economía se profundiza y por eso las revisiones a la baja en el crecimiento
El pesimismo de los inversores revitalizó el interés por los activos de refugio. La demanda por bonos del Tesoro de los Estados Unidos llevó a una drástica baja de las tasas de retorno, al 0,76% anual para las emisiones a 10 años.
El índice de Riesgo País conocido como EMBI (Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) mide la diferencia entre el rendimiento de los bono de un país respecto a un bono del tesoro de Estados Unidos, que son considerados los menos riesgosos. Un riesgo de 800 puntos básicos, por ejemplo, significa que un bono tiene que pagar una tasa de interés 8% por encima de los bonos estadounidenses.
“Al pánico por la pandemia se le sumaron las estimaciones de consultoras que por primera vez reconocen que habrá recesión en los Estados Unidos”, señaló el economista Martín Tetaz. “La incertidumbre sobre el impacto sobre la economía se profundiza y por eso las revisiones a la baja en el crecimiento”, coincidieron desde Portfolio Personal Inversiones.
A pesar de la asistencia monetaria ilimitada a la que se comprometió la Fed, Wall Street respondió con cautela, lo que volvió a presionar a los activos domésticos. “Se profundizan los fuertes castigos en las cotizaciones de los ADRs y los bonos en dólares. Estos vienen sufriendo un agresivo sell-off (ventas) por la crisis económica local que se vio acentuado por el modo pánico que activó el clima externo”, señaló el analista financiero Gustavo Ber.
Se profundizan los fuertes castigos en las cotizaciones de los ADRs y los bonos en dólares. Estos vienen sufriendo un agresivo sell-off por la crisis económica local
“Más allá de que el coronavirus ocupa en centro de atención global, así como el impacto económico que tendrá a pesar de los agresivos estímulos monetarios y fiscales desde los países centrales, próximamente llegará la oferta a los bonistas. Tras la presentación del viernes del equipo económico, queda claro que la hoja de ruta sigue en marcha a pesar de la crisis global y que la propuesta estaría inclinada hacia un fuerte haircut (recorte). Así es que crece la incertidumbre respecto a la aceptación de los acreedores externos no solo porque la quita de valor presente no resultaría digerible sino además porque la reestrutruación fue desplazada de sus prioridades”, agregó el analista.
En la Argentina, los mercados de monedas, acciones, bonos y granos permanecerán cerrados este martes por el feriado nacional.