Mañana lunes, en las instalaciones del Centro Cultural, se llevará a cabo el primer encuentro del Consejo Económico Social, una iniciativa del Municipio de Comodoro Rivadavia destinada a reunir a diversas instituciones y organizaciones de la ciudad.
El Consejo Económico Social, una herramienta participativa ampliamente utilizada en Argentina, fue incorporada en Comodoro Rivadavia mediante una Ordenanza desde el año 2000, un período marcado por la crisis del 2001.
Según el secretario de Gobierno, Sergio Bohe, «el Consejo Económico tiene como base la conjunción de representaciones de nuestra ciudad: entidades de bien público, profesionales, universidades, centros de conocimiento, centrales de trabajadores, núcleos empresariales y sectores sociales, para tener un órgano consultivo que pueda analizar el presente y buscar salidas hacia el futuro».
Bohe destacó que la creación de este consejo fue un compromiso de campaña del intendente Othar Macharashvili y el viceintendente Maximiliano Sampaoli, dado el declive de la actividad petrolera y la creciente tensión social en la región. «La actualidad hace necesario avanzar en las diversidades y el procesamiento de las diferencias, para encontrar soluciones más sostenibles en el tiempo», añadió, refiriéndose a los desafíos actuales como el retiro de YPF de la producción, la declinación de la producción pesquera y la tensión nacional que afecta a la región patagónica.
El consejo se enmarca como un formato de participación ciudadana democrática y plural, destinado a ser eficaz y eficiente. «Se trata de un espacio donde todos los sectores puedan amplificar su voz, construir acuerdos y procesar diferencias», explicó Bohe. La instrucción del intendente es que la ciudad reflexione sobre su realidad en un ámbito de discusión, aporte y generación de acción y sugerencias de programas, con el fin de que las decisiones no queden solo en el ámbito de la política de gobierno, sino que se conviertan en política pública.