La emisora con más trayectoria de la Patagonia, hoy cumple 84 años al aire, permitiendo que la información y la comunicación llegara a todos los hogares de la región.
La radio se fundó el 3 de mayo de 1938, con largas trayectorias y en diálogo con El Comodorense, Saul Gherscovici, nos comentó como dio sus primeros pasos la radio pionera de la región.
»La radio se fundó en 1938 un 3 de mayo, primero fue una radio comercial que surgió de Radio Broadcasting Patagonia, así era su nombre, y fue la radio más importante de la región. Porque en aquel momento hasta Río Colorado no había nada de radio. Después LU4 cubría toda esta zona de influencia», explicó.
Y agregó: »Después, hubo un proceso en los 90, yo no tengo bien ese dato exacto, habría que buscar las fechas, que hubo problemas económicos con lo que era la radio comercial, y ahí fue absorbida por lo que es radio nacional, y ahora Lu4 es una de las 49 emisoras de radio nacional».
En cuanto a los sentimientos sobre el festejo de los 84 años de Lu4 Radio Nacional dijo: »De plano personal, es muy emocionante. Con mucho orgullo, es un número pesado. Vos fíjate que la propia Radio Nacional es más joven, nosotros somos una de las radios más viejas de la Argentina. Se fundó un año después de que se abrió la primera radio en la Argentina, así que eso refleja lo que es».
»Nos ha tocado el proceso de la pandemia, que fue complicado, más la desinversión que había en las radios antes, así que estamos trabajando mucho para revertirlo. Así que es eso, una mezcla de orgullo, de alegría, de recordar esta historia que rápidamente te la resumí, pero también proyectar la radio para el día a día y sobre todo para el futuro, porque es la radio, junto con todas las radios nacionales, la que esta pensada bajo el sistema de la radio pública para llegar a los lugares donde el sector privado no les interesa llegar», sostuvo.
En cuanto al inesperado brote de coronavirus en el 2020, que dejo a todo el mundo paralizado, comentó: »El proceso de la pandemia fue muy duro por un lado porque nosotros tenemos personal ya grande digamos, y muchos ya están en zona de factores de riesgo entonces era entrar a la radio y que solamente estuviéramos trabajando cinco personas, por lo que tiene que significar esto para la radio».
»Así que fue muy duro, como fue muy duro para todos, pero también nos sirvió para avanzar en cuestiones, como ir viendo que le faltaba a la radio, desde reconocimientos internos, para recuperar un poco ese espíritu o ese trabajo en equipo perdido», finalizó.