Martin Lousteau no sabe todavía si será candidato. Busca crear una alianza que incluya a Cambiemos y a ciertos kirchneristas, porque cree que la situación está mucho más compleja de lo que la mayoría supone.
En una entrevista de diario Perfil fue consultado, el 22 de junio, cuando se oficialicen las candidaturas de las PASO, ¿serás candidato a presidente, a vice o a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?
—No lo sé. Vengo insistiendo en que la Argentina tiene una falta de diagnóstico de cuáles son los problemas estructurales, de qué tan profundamente arraigados están, de por dónde hay que salir. Ahora publiqué un libro sobre esas cuestiones. El lugar que uno pueda o quiera ocupar depende de qué tan bien podamos armar aquellas cuestiones que pueden significar que la Argentina salga de donde está.
—¿Y dónde creés que vas a terminar siendo candidato?
—Si uno cree que para resolver esos problemas, lo que hace falta es una alianza mucho más grande, superadora de Cambiemos, voy a estar donde más contribuya a ese colectivo, y va a ser una definición que se tomará entre todos los actores. Y si no se puede construir una alianza de este tipo, voy a seguir peleando para que exista porque es una mayor probabilidad de enfrentar los problemas como corresponde.
—¿Esa alianza superadora tiene más chances de producirse que en 2015?
—Tiene más chances de no producirse. Hoy cuando vemos los actores, sinceramente, parecen encerrarse y no abrirse. Incluso los que quieren representar la salida de la grieta. La Argentina está en una coyuntura muy difícil porque no sabe abordar problemas que tienen raíces más profundas, entonces no entiendo cuál es la necesidad de ser candidato o no.
—En Cambiemos, ¿será Macri el candidato o todavía asignás posibilidad a Vidal?
—Es una discusión abierta dentro del propio Cambiemos.
—Dijiste que con Cambiemos sos como Uruguay, parecido pero diferente.
—Tengo una visión del Estado, de la economía, distinta. Nosotros nos sentimos representando a una de las alternativas que tiene la socialdemocracia en la Argentina, que no creo que eso sea lo que representa el PRO.
—¿Y Macri será el candidato del PRO?
—María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Marcos Peña, Rogelio Frigerio dicen que el candidato es Macri. La situación en la Argentina está mucho más compleja de lo que la mayoría cree, y hay que construir algo más grande y quizá requiera que ese espacio ampliado tenga otros candidatos. Todavía no definimos cuál podría ser la forma: si es unas PASO, si es con Macri, si es sin el Presidente. Tengo una enorme diferencia con cuál debe ser el legado del presidente Macri. Desde el principio creí que el legado es: “Evité lo peor del populismo, generé alternancia en la Argentina, creé un espacio político que es una coalición que gobierna y termina por primera vez en noventa años, y esa coalición que te pueda volver a ganar hace que el peronismo esté forzado a ser mejor”.