En el plenario realizado este viernes, la UCR eligió como su nuevo presidente a Martín Lousteau.
Como señaló LPO (LaPolíticaOnline), el senador nacional contaba con el apoyo del presidente saliente del radicalismo, el jujeño Gerardo Morales, y con un número de delegados holgado para imponerse en la puja con el gobernador correntino Gerardo Valdés, que se bajó de la disputa tras acordar lugares en la lista única que fue ungida por unanimidad.
Valdés contaba con el apoyo del Grupo Malbec referenciado con el mendocino Alfredo Cornejo. Ambos gobernadores habían dado gestos de acercamiento con Javier Milei. Frente a eso, Lousteau dio un mensaje de asunción focalizado en darle un perfil opositor al partido.
«La UCR no cogobierna«, expresa en uno de sus pasajes el documento que fue tallado y acordado por todas las patas del partido y en el que se hizo hincapié en «apoyar el esfuerzo de los gobernadores, intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio por tratar de mantener viva y UNIDA la coalición«.
Aunque definió al gobierno de Alberto Fernández como «el peor gobierno al que hemos asistido desde la recuperación de la democracia», Lousteau se encargó de mostrar sus diferencias con el arranque de la gestión libertaria.
«Preocupa la forma en que se está abordando la emergencia para hacer el ajuste», dijo y agregó: «La inflación es el peor de los ajustes posibles».
En ese sentido, aseguro que, sin un plan de estabilización que derribe la inflación «el resto del calvario no tiene sentido«.
Entre las principales autoridades del partido para el periodo 2023-2025, detrás de Lousteau aparece como vice primera la exintendenta y senadora riojana Inés Brizuela y Doria (alineada a Morales), mientras que, como vice segundo, quedó el formoseño Luis Naidenoff, cercano a Valdés.