Mediante un comunicado de prensa, el grupo de vecinos autoconvocados, denunció públicamente la falta de transparencia en la actuación en el proceso de aprobación del proyecto Refugio de Lobos.
«Se otorgo factibilidad urbanística sin tener estudio de impacto ambiental y al iniciar nuestro reclamo el expediente municipal del proyecto estuvo perdido más de un año, lo cual nos privo de acceder a información que es pública y clave en este caso. Además, la empresa inicio la venta de lotes y empezó a trabajar sin tener el alta ambiental, cartel de obra y jamás fue sancionada», señalaron.
Asimismo, remarcaron que «en el expediente, a lo largo de los años, las propias áreas técnicas de la Municipalidad tanto legales, como ambientales, han realizado una gran cantidad de observaciones negativas al proyecto que nunca fueron tenidas en cuenta. Se le suma la inequidad entre las partes».
Continuando, detallaron: «los dueños de la empresa se han reunido de manera oficial y extraoficial con distintos funcionarios, sin embargo desde los vecinos y vecinas autoconvocados seguimos esperando respuesta a la solicitud de audiencia con el intendente Juan Pablo Luque y un plenario con los concejales. Todos siguen en silencio».
«Como vecinos nos preocupa y llama la atención que teniendo un antecedente como el de La Herradura, habiéndose realizado marchas con gran cantidad de personas, existiendo pronunciamientos de otras organizaciones sociales, de la Universidad, de profesionales locales y de reconocida trayectoria a nivel nacional sobre la ilegalidad de este accionar y sobre los impactos ambientales y sociales negativos de este proyecto, que nuestros funcionarios sigan haciendo oídos sordos, poniendo en peligro un Área Natural Protegida, beneficiando solo a unos pocos y dejando para el resto de los vecinos solo playas que hoy no son aptas para uso recreativo por su alto grado de contaminación», dijeron.
Ya finalizando, aseguraron que «como vecinos autoconvocados creemos en la Justicia, creemos en los vecinos que a día a día nos acompañan en cada acción que venimos realizando como marchas, audiencia pública, trekking. Desconfiamos del accionar de nuestros funcionarios que evidentemente desoyen al pueblo, que ignoran a los profesionales y a las organizaciones que realmente defienden el ambiente».
«El hecho que no hagan cumplir la ley a todos por igual, nos hace pensar que atrás de este proyecto existen otros intereses, de cara al dinero y de espaldas al mar. Estamos en estado de alerta y movilización. Las calles siempre nos esperan, para defender los bienes comunes. Sin embargo, esperamos atentamente que el intendente y concejales nos convoquen a reunirnos y hagamos uso de las herramientas y espacios de la democracia que los llevo a esos lugares», cerraron.