En 2019 se realizarán las terceras elecciones nacionales para elegir Presidente con Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), luego de la aplicación en 2011 y 2015 de la ley sancionada en 2009. ¿Qué pasó en esas elecciones? ¿Cuán representativas fueron las primarias de lo que después pasó en las generales?
Elecciones 2011
En 2011 fueron las primeras PASO para elecciones presidenciales y no hubo internas en ningún partido. Tres listas (Proyecto Sur, Movimiento de Acción Vecinal y Campo Popular) no pudieron pasar a las elecciones generales por no contar con el piso de 1,5% de los votos válidos que estipula la ley. Además, en varias listas cambió mucho la cantidad de votos que obtuvieron en las primarias y en las generales.
El principal cambio se dio con los votos del Frente Popular. Esta alianza, que llevaba como candidato a presidente a Eduardo Duhalde y a vicepresidente a Mario Das Neves, obtuvo en las PASO del 14 de agosto casi 2,6 millones de votos (12% de los votos positivos). Sin embargo, el 23 de octubre en las elecciones generales obtuvo la mitad de los votos (casi 1,3 millones), lo que significó casi el 5,9%. Así, pasó de estar 3° en las PASO al 5° puesto en las generales.
La Coalición Cívica-ARI también perdió muchos votos, pero su caudal era menor: pasó de casi 700 mil (3,1%) a 400 mil (1,8%).
Las listas que ganaron la mayor cantidad de votos, en cambio, fueron el Frente Amplio Progresista -que llevaba como candidato a presidente a Hermes Binner- y el Frente para la Victoria -cuya candidata, Cristina Fernández de Kirchner, resultó electa-.
Binner ganó 1,5 millones de votos y pasó de casi el 10% a más de 16%. Fernández de Kirchner, por su parte, tuvo 1,1 millones de votos más y pasó del 50% al 54%, con el que finalmente ganó las elecciones en primera vuelta.
Elecciones 2015
En 2015 por primera vez se dirimieron primarias presidenciales en las PASO. Hubo disputa en tres partidos: Cambiemos llevó como candidatos a presidente a Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió; la alianza Unidos por una Nueva Argentina (UNA) tuvo internas entre Sergio Massa y José Manuel De la Sota; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) tuvo elecciones primarias entre Nicolás Del Caño y Jorge Altamira.
Además, en las primarias de 2015 aumentó la cantidad de partidos que no pasó el límite de 1,5% de los votos válidos, por lo que no pudo competir en las elecciones generales. Estas listas fueron: el Frente Popular, el MAS, el MST, el Partido Popular y el Movimiento de Acción Vecinal.
En términos de votos, en 2015 sucedió algo que no había pasado en 2011: aumentó mucho la participación de la gente en las generales. La participación entre las PASO y las generales aumentó 6,2 puntos porcentuales (en 2011 había aumentado 0,7 puntos). Para tomar noción, en las elecciones generales de 2015 votaron 2 millones de personas más que en las PASO de ese año.
Por este mayor caudal de votos se puede entender que las tres principales fuerzas hayan obtenido más votos en las generales que en las PASO de 2015. Pero la que más votos ganó fue Cambiemos, mientras que el Frente para la Victoria, a pesar de obtener más cantidad de votos, obtuvo un menor porcentaje.
La lista liderada por Macri obtuvo 1,8 millones de votos más (pasó del 30% de los votos positivos al 34%), mientras que el Frente para la Victoria, con Daniel Scioli, tuvo cerca de 620 mil votos más (cayó del casi 39% de los votos positivos al 37%) y la lista de UNA encabezada por Massa ganó casi 750 mil votos (aumentó levemente de 20,6% al 21,4%).
En el balotaje, la fórmula liderada por Macri ganó con casi 700 mil votos más que la encabezada por Scioli.