Los vínculos de D’Alessio con la prensa hicieron a sus operaciones más efectivas

13/03/2019

Los vínculos de D’Alessio con la prensa hicieron a sus operaciones más efectivas

El juez federal Alejandro Ramos Padilla habló por más de 2 horas y respondió preguntas de los legisladores.

Durante más de 2 horas el fiscal Ramos Padilla habló este miércoles 13/03 frente a la Comisión de Libertad de Expresión en el Congreso. Padilla, que fue invitado por el presidente de la Comisión, Leopoldo Moreau, dio detalles el marco de la investigación por extorsión y espionaje ilegal que involucra al falso abogado Marcelo D’Alessio y el fiscal Carlos Stornelli.

“Su condición de ‘abogado’ y los vínculos con la prensa eran lo que permitía que las operaciones de D’Alessio fueran más efectivas”, dijo el juez Padilla durante el tiempo que detalló paso a paso la información sobre maniobras de extorsión y espionaje ilegal cometidas por el falso abogado Marcelo D’Alessio. Padilla expresó que los jueces, políticos, periodistas y sociedad en general, “estamos expuestos” a peligrosas organizaciones delictivas dedicada al espionaje.

Al hablar específicamente del rol de D´Alessio, Ramos Padilla aclaró que “no era casual” que apareciera tanto en los medios de comunicación porque de ellos se valía en parte para ejecutar su actividad ilegal. “Este falso abogado al mismo tiempo tenía una actividad muy intensa dentro del ámbito de la prensa y es precisamente la condición de abogado y de vínculos con la prensa la que le permitía que sus operaciones de acción psicológica sean mucho más intensas, profundas”, subrayó el magistrado, quien agregó que pudieron verificar una “planificación” acerca de cómo actuaban para extorsionar.

En el inicio de su exposición, el magistrado señaló: “Voy a tomar todos los recaudos necesarios para preservar la investigación, la integridad y los datos reservados de las víctimas”. En ese contexto, Ramos Padilla agregó que “no voy a hacer conclusiones sino voy a exponer la información recogida hasta el momento”. Acto seguido, mostró algunos audios y leyó mensajes que involucraban a D´Alessio y Stornelli, el diario Clarin y PDVSA.

“Hay muchos jueces, fiscales y periodistas que seguramente fueron engañados en su buena fe, que fueron víctimas de las maniobras de espionaje. Agrego a legisladores y funcionarios públicos”, dijo entre sus declaraciones, no obstante, Ramos Padilla aseguró ante los legisladores que en apenas siete días de intervenido el celular del falso abogado pudo dar con “varios hechos que nos daban cuenta de la posibilidad de que esta organización cometiera delitos de manera simultánea y de todo tipo”.

La investigación se había iniciado con la denuncia del empresario Pedro Etchebest, quien acudió a la Justicia por un intento de extorsión de D´Alessio, quien decía actuar como enviado del fiscal federal Carlos Stornelli. Sin embargo, el magistrado aseguró que al momento de realizar el primer allanamiento “el objeto de la investigación cambió 180 grados”, tras encontrarse con una “gran red de espionaje ilegal”. Y afirmó que “operaban en coordinación con el gobierno de los Estados Unidos”.

“Encontramos documentos, legajos de inteligencia, cuadernos con anotaciones de datos sensibles acerca de los hijos, esposas, de los allegados que eran objetivos, elementos de espionaje tales como cámaras ocultas entre llaveros, drones, un arma que llamo la atención de todos”, detalló el juez, quien describió también que fue D’Alessio quien dijo que “llevaba adelante investigaciones sobre terrorismo, narcotráfico y que investigaba para un fiscal”. “Quería hablar con Patricia Bullrich, con el secretario Arribas o directamente con el presidente de la Nación”, recordó el juez.

“No me cabe duda que el Congreso tiene que tomar cartas en el asunto y que todos los partidos políticos deben asumir este compromiso, con una mayor actividad y libertad de prensa”, sentenció Ramos Padilla.

Por último, el juez de Dolores reflexionó que “no es posible que se hagan informes de la ideología, reuniones, relaciones políticas de los periodistas y que sean reservados y reportados a una superioridad”, denunció sobre el final de su exposición el juez Ramos Padilla.

Compartí