El intendente de Esquel hizo hincapié en las realidades distintas que viven los vecinos de la meseta con respecto a los de las grandes ciudades de la provincia.
Esquel lo decidió años atrás, en su enorme mayoría, es una ciudad con una postura fija en contra de la minería. Entendiendo esto, su intendente, Sergio Ongarato, puso en valor el poder de decisión de cada comunidad sobre qué hacer en su territorio. “Yo no voy a opinar sobre lo que tienen que hacer otras comunidades de la provincia respecto a este tema”, deslizó en comunicación con El Comodorense Radio.
“La situación de los chubutenses que vivimos en las ciudades grandes de las cinco ciudades grandes de la provincia entre las cuales está Esquel, es bastante diferente a quienes viven en las comunidades chicas en la meseta”, recordó el intendente la ciudad cordillerana.
En este sentido, opinó que “cada región tiene derecho a expresarse, el vecino de Comodoro Rivadavia tiene una realidad distinta a la de un vecino de Esquel, que es distinta al vecino de Madryn, y es muy distinta al vecino de Paso de Indios, de los Altares o de Telsen y Gastre, vivimos todos en situaciones distintas. Por lo menos la gente tiene que expresarse, y yo lo que planteo es esta cuestión”.
Asimismo, reiteró que “institucionalmente la Municipalidad no manifestará oposición a la minería”, y que “los vecinos de Gastre, de Telsen, de Paso de Indios, de Río Pico, tienen su potestad de poder decidir y ellos pueden decidir lo que quieran hacer en sus comunidades, porque además hay una situación de que vivimos de forma distinta”.
Así también recordó cuando habló con un vecino de Gastre, al que le planteó que “ojo con el futuro con el tema minero, porque se puede hipotecar el futuro que es lo que se dice”, a lo que le respondieron: “A mi me preocupa el presente, porque yo no tengo luz, nos cortan la luz en la sala de primeros auxilios, no tenemos luz para la escuela, no tenemos docentes para la escuela secundaria, o sea que a mi preocupa el presente y no tanto el futuro, yo lo que quiero hoy es tener algo como para después que mi hijo vaya a una ciudad grande”.
“Esta situación es el motivo por el que en la meseta están para otro debate, es lo que viven las comunidades chicas por eso es que yo planteo que ellos son los que tienen que decidir o ser parte de la decisión sobre qué se va a hacer con la minería en la provincia”, remarcó.
Para Ongarato “cuando se necesita dinero de forma tan desesperada como se está en este momento, es muy peligroso meterse en este tema que si se cometen errores puede ser peligroso y que hoy el estado busca de cualquier manera algún ingreso y puede llevar a cometer errores”
Por último, expresó la necesidad de un debate amplio, y que “es un tema que no da para ser blanco o negro, hay grises y hay muchos temas para tratar. Uno de ellos es el tema económico, si vamos a tener una actividad extractiva como esta tiene que haber un beneficio real para la provincia desde lo económico”.