El derecho de los consumidores estaba previsto desde el 2000, pero recién se reglamentó 22 años después. Esta medida que beneficiará en gran medida a comercios y pymes.
Los usuarios de telefonía fija ya pueden cambiar la compañía sin la necesidad de tener que cambiar de número. Se aprobó uno de los derechos del consumidor que estaba previsto desde el 2000 y se iba postergando. Esto beneficiará a comercios y pymes en su mayoría.
Serán 30 las empresas registradas como licencia de servicios Tics que tenían la numeración asignada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom),
En cumplimiento con la resolución 1514 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), 30 empresas que ya estaban como licenciatarios de servicios Tics, ya están registradas como “receptores” de números telefónicos.
Esto indica que podrán cambiar el proveedor y mantener el número, pero se debe comunicar previamente a ese receptor, es decir, a la empresa a la cual se cerró el contrato y a la anterior también. La modificación y el trámite tiene un plazo máximo de cinco días para que se realice.
Se encuentran Telecentro, Telecom y Telefónica como una de las 30 empresas que forman parte. Telefónica pasará a ofrecer servicios a los usuarios de Zona Norte, no así Telecom.
«El administrador de Base de Datos publica al cierre del día todas las portaciones gestionadas, las concretadas y las en proceso. Al día siguiente el operador donante y/o el receptor tiene tres momentos para hacer cambios en cada portación», explicó el vicepresidente de la comisión de Telefonía XP de la Cámara Argentina de Internet, Ignacio Ribeiro a Télam.
Los “entrantes” ofrecen el servicio de distintas tecnologías, servicios de CRM, telefonía avanzada, mensajería desde líneas fijas, son algunos de los productos que «vienen detrás de los números fijos», agregó el funcionario.
Por último, explicó que “la mayoría de los modems que conectan la fibra al hogar tienen el puerto para telefonía». Destacó que cada uno de los operadores entrantes acuerda el plan con el cliente.