A menos de dos semanas que inicien las clases, las familias empiezan a hacer las compras y se enfrentan con nuevos aumentos: los uniformes escolares subieron 200%. Vestir a los chicos para ir al colegio ya supera los $100.000, mientras que aquellos que opten por las prendas básicas requerirán desde $50.000, según indica TN.
Fernando Siplivan y Mónica Ciancio son dueños de un local de indumentaria escolar ubicado en San Martín, provincia de Buenos Aires y comentaron que los precios escalaron por encima del 200% frente a febrero del año pasado y que los días con mayores ventas de uniformes escolares se dan durante las dos semanas previas al inicio de clases.
Con respecto al 2023, Fernando relató que notó una baja en las ventas debido a la pérdida adquisitiva de los salarios aunque remarcó que todavía es “temprano” para saber con certeza de cuánto fue la caída.
Según detallaron, para la compra de una chomba, un pantalón y una campera, las familias requieren de al menos $50.000. “Es lo básico para uniformar a los chicos”, relató Fernando, aunque remarcó que algunos colegios cuentan con dos tipos de uniformes: el de clases y de gimnasia. Al sumar ambos, alcanza los $100.000. Sumado a las cuotas y los útiles escolares, el presupuesto que deben destinar los padres es cada vez mayor.
Es por ello, que algunos optan por seguir utilizando las prendas del año anterior o comprar lo indispensable, por ejemplo, la chomba que ya quedó chica. Frente a esta situación, disponen de distintos métodos de pagos y días de promociones bancarias. Ante la pérdida adquisitiva de los salarios, en algunos casos, las familias eligen comprar un uniformes genéricos y luego bordar por su cuenta el escudo de la escuela. El dueño de Mixer, indicó que llevar el mismo pantalón pero sin el escudo es hasta “un 20% más barato”.
Con respecto a las escuelas públicas, en el barrio porteño de Flores en búsqueda de precios de guardapolvos, pintores y pechara poncho. Los valores para vestir a un niño que asiste a jardín de infantes arranca desde los $6499, para la compra de un pintor de color. También se puede conseguir pantalones cortos en colores verde, bordó y azul, los clásicos que se usan en los colegios privados, desde $2000, remeras blancas al mismo precio y chombas de piqué rondan entre $2500 y $3000.
Mientras que renovar el guardapolvo con broches para chicos de primaria se necesitan desde $17.999. En la recorrida también se pudo observar que las pecheras poncho son más accesibles tanto para nivel inicial o primario que arrancan desde $4500.
Calendario escolar: provincia por provincia, cuándo empiezan las clases
-El lunes 26 de febrero comenzarán CABA, Jujuy, Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Salta, Mendoza y San Luis.
-El martes 27 de febrero empezarán en Catamarca.
-El 29 de febrero, los chicos vuelven a las aulas de Santa Cruz.
-El viernes 1 de marzo, inician las clases en la provincia de Buenos Aires, Tucumán, La Pampa y Tierra del Fuego.
-El lunes 4 de marzo comienzan en Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero.
Por último, el 11 de marzo, los alumnos de Río Negro volverán a las escuelas.