Los tripulantes del ARA San Juan murieron “sin dolor”


El diario francés Le Monde publicó datos de un informe de la Oficina de Inteligencia Naval de EE.UU., que asegura que los 44 marineros a bordo del submarino, que desaparecieron del radar el 15 de noviembre de 2017, murieron instantáneamente y “sin dolor”.

Casi dos meses después de la desaparición del ARA San Juan, las circunstancias del accidente submarino argentino ahora están establecidas, según un informe de la Oficina de Inteligencia Naval (ONI) de EE.UU., que divulgó el diario francés Le Monde. La ONI, que se basa en los datos recogidos por la Organización de la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, afirma que el ruido registrado ese 15 de noviembre fue producido por la implosión del ARA San Juan, que ocurrió a unos 400 metros de profundidad, liberando una energía equivalente a la producida por una explosión de casi seis toneladas de TNT.

“No sufrieron”, agrega el informe naval. Es que según los especialistas, el casco del submarino quedó totalmente pulverizado en “40 milisegundos” y se hundió “verticalmente” a una velocidad de 10 a 13 nudos. Por lo tanto, es imposible, según la organización estadounidense, que los 44 submarinistas argentinos se hayan dado cuenta de la implosión. “No sufrieron, no se ahogaron, su muerte fue instantánea “, dice la ONI.

La desaparición del submarino, comprado en Alemania en 1985, también había provocado una polémica en Argentina sobre el estado de las embarcaciones marinas, algunas explicaciones por la continua reducción del presupuesto militar, cuando los críticos no dudaron, ellos, para imputar a la corrupción endémica en Argentina los motivos de la delicuescencia de los barcos argentinos.

Compartí