Así lo aseguró el Tesorero del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Héctor Millar, quien consideró que la medida de fuerza apunta a recomponer la situación de los Afiliados que trabajan en las bases por su imposibilidad de generar horas extras o adicionales.
“La retención de servicios es generalizada hacia todas las operadoras. Como Institución, hay una medida de acción directa que se ha plasmado hacia Pan American Energ, Tecpetrol, Capsa-Capex, Sipetrol e YPF mismo, pero sí hemos manifestado esto de direccionarlo a YPF porque es la que hoy está liderando la mesa del incremento salarial”, expresó.
Millar sostuvo que allí hay un punto no menor en los reclamos de los Trabajadores de ocho horas y en esto en particular YPF es la operadora que tiene el mayor porcentaje de Trabajadores con salarios de ocho horas en Base, por eso las movilizaciones hacia allí, fundamentalmente, pero recordando que la medida de acción directa de hoy, que tiene un 100% de acatamiento, es hacia todas las operadoras de la región.
“Es paralización total de la actividad dentro de los Yacimientos, los Trabajadores están ingresados a los mismos y desde ahí se encuentran en este momento en el lugar de Trabajo, pero sin efectuar tareas. Sabemos que en el transcurso del día quizás llegue la conciliación obligatoria a la cual también los Cuerpos Orgánicos tienen el compromiso de levantar la medida en cuanto eso suceda, pero momentáneamente no se ha expedido la Secretaría por lo tanto seguimos con nuestra medida de acción directa”, determinó el dirigente.
Y agregó que estos Trabajadores perciben el aumento, “pero sin dudas al no tener la posibilidad de generar horas extras y/o alguna otra función o trabajo que se realice con impacto positivo en lo salarial, sin dudas el adelantamiento de este porcentaje no es lo mismo que impactar un 20% en un salario con horas extras, ya que un Trabajador de ocho horas tiene un salario promedio de 80 o 90 mil pesos”.
“Ahí es donde se frena la negociación. No era un gran problema el adelantamiento del porcentaje, pero sí lo fue a la hora de resolver esto de que se busque una mejora importante salarial en los Trabajadores de ocho horas que hoy prácticamente están de acuerdo al último índice de pobreza prácticamente al borde de cuánto se necesita para vivir. Y hoy un Trabajador Petrolero, no puede pasar por esa situación”, sostuvo Millar.
Finalmente, enfatizó que “ahí es donde se encontró la dificultad, porque a veces para las Operadoras pareciera ser que los Trabajadores de Base no son parte de la actividad petrolera, no los cuentan ellos como Trabajadores fundamentales y muchas veces les hacen absorber el costo a las empresas contratistas, que no están en condiciones de poder afrontar estos compromisos, por eso ese es el planteo general a la Cámara”.