TAXA, una de las organizaciones que agrupa a una parte de los licenciatarios de taxis de Comodoro Rivadavia, presentó un escrito en el Concejo para manifestar su posición contraria a que un determinado número de remises pasen a funcionar como taxis. Exigen la confección de un estudio científico que compruebe la necesidad de nuevas licencias de taxis para la ciudad. También acusan a los ediles de desconocer la legislación vigente.
Los taxistas de Comodoro Rivadavia acentúan su resistencia frente a la posibilidad de que un determinado número de licenciatarios de remises –cantidad todavía en estudio– pase a prestar servicios como taxis, tal como promueve el Concejo Deliberante.
La fundamentación de los concejales se basa en que la flota dedicada al transporte de personas entre taxis y remises resulta suficiente para las necesidades de la ciudad, ya que suman más de 600 vehículos. Sin embargo, consideran necesario revertir las proporciones, ya que los taxis solo suman 163, menos de un tercio del total, es decir menos de tres autos por barrio y apenas uno cada 11.000 habitantes según los datos censales.
También se debe subrayar que el remis es considerado un servicio ”de lujo”, o diferencial, que por ser de carácter privado fija sus propias tarifas. En cambio, el taxi en su carácter de servicio público, está anclado al cumplimiento de obligaciones como la presencia permanente en paradas y el respeto de la tarifa que dicte el Concejo.
Una cuestión de poder
A pesar de que se resisten a que remises pasen a funcionar como taxis, los licenciatarios de este último servicio no han podido a la fecha brindar un argumento solvente para justificar su oposición. Aluden a cuestiones de “folklore” de cada actividad, que el traspaso implica desvestir un santo para vestir otro, e incluso alegan que esto provocaría un “vaciamiento” en las agencias de remises, y que por ende la comuna debería otorgar nuevas licencias de remises.
Sin embargo, lo que los licenciatarios no dicen es que pretenden administrar ellos mismos las licencias de taxis que piden para su propio sector, aumentando el parque. Tampoco reconocen que adquirir nuevas licencias les abre la vía para negociar grupalmente líneas crediticias o de financiamiento para la renovación de la flota. Y lo que no admiten en definitiva es que la conversión de remises a taxis les resta el poder de presión en el que han basado hasta la fecha cada solicitud al Ejecutivo o al Concejo para imponer sus propios criterios sobre la calidad del servicio.
En tal contexto, TAXA elevó el lunes una nota a los ediles, en el que lisa y llanamente exigen un “estudio científico” que compruebe lo que cualquier usuario ya conoce: que faltan unidades de taxi en Comodoro Rivadavia.
El escrito lleva la firma de Alejandro Bustamente, titular de la agrupación, y se presenta en este mes de mayo, cuando los ediles plantearán en el recinto, de forma simultánea, la adecuación de la ordenanza que regula el servicio, la sistematización del estudio de costos, y la nueva tarifa.
Irónicamente, Bustamante funda la oposición a la conversión de licencias en que “la apertura de un registro de interesados provocará la presión de éstos últimos (los remiseros) para que finalmente se concrete”, y agrega que su concreción “no hará más que continuar un camino de improvisación en materia de transporte de pasajeros en nuestra ciudad, perjudicando gravemente a un sector que como el que representamos, viene trabajando con ajuste a la ley”.
Casi desconociendo que quien fija las políticas del servicio público en cuestión son justamente los poderes Legislativo y Ejecutivo, Bustamante alude a una críticamente “decisión política” en esta iniciativa, y les pide a los ediles que tengan presente las normativas vigentes, “que de hecho, damos por descartado que las desconoce”, señala.
Por último, y haciendo gala de léxico técnico científico, el referente de los taxistas señala que es menester realizar los estudios correspondientes, con personal idóneo en la materia, de oferta y demanda de taxis y remises de la ciudad, y que “si el estudio científico arrojase que hacen falta más taxis en la ciudad, consideramos, desde esta asociación, que lo más conveniente es el otorgamiento de nuevas licencias de taxis, aumentado el parque de taxímetros y no el traspaso de remises a taxis”.
(El Patagónico)