Los talibanes reiteraron este lunes su deseo de mantener buenas relaciones con la comunidad internacional y ganar el reconocimiento de su gobierno en formación, con un mensaje en el que agradecieron enfáticamente al régimen de Xi Jinping, que fue uno de los primeros en tender puentes con los extremistas tras la toma de Kabul. Vía Infobae.
“China es nuestro país amigo, nos han ayudado mucho y les hemos pedido que nos ayuden, que cooperen con nosotros, también solicitamos al Gobierno de China que reconozca oficialmente a nuestro Gobierno y mantenga relaciones diplomáticas con nosotros”, dijo en una rueda de prensa en Kabul el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah.
De acuerdo con el portavoz, los talibanes están en disposición de brindar su “cooperación y apoyo total para la seguridad” de los proyectos económicos de China en la región.
Además “hemos pedido a organizaciones internacionales y países internacionales que por favor ayuden con los problemas afganos porque los afganos están sufriendo, el nivel de pobreza es muy alto y la gente necesita alimentos y otras necesidades”, continuó. Esto sin embargo, debe ser en forma de ayuda humanitaria porque los talibanes, dijo, no están dispuestos a aceptar fondos acompañados de exigencias de gobiernos extranjeros.
La lección para los afganos después de esta guerra es que “ya no deberían confiar en los extranjeros, si los afganos piensan que los extranjeros van a construir nuestro país están totalmente equivocados”, dijo.
Los Estados Unidos “destruyeron todo y se fueron”, señaló, en referencia a la retirada de las tropas de Washington y de la OTAN tras la que la formación insurgente se hizo con el control de la capital el pasado 15 de agosto.
El portavoz se refirió también a otros asuntos como las protestas de mujeres que han tenido lugar en los últimos días en el país para reclamar su inclusión en un nuevo gobierno, y que acabaron reprimidas por las fuerzas de los talibanes. En este sentido, Mujahid aseguró que los talibanes reconocen “el derecho de las mujeres a la protesta”, sin embargo estas no han sido permitidas por “cuestiones de seguridad”.