Los secretos del arribo de Campazzo a la NBA

Juc y Martynas Pocius son los dos scouts de los Nuggets que siguieron la evolución de Campazzo y se acercaron a él para seducirlo con la propuesta de esa franquicia. “Era sólo cuestión de tiempo…

sábado 06/03/2021 - 11:28
Compartí esta noticia

Juc y Martynas Pocius son los dos scouts de los Nuggets que siguieron la evolución de Campazzo y se acercaron a él para seducirlo con la propuesta de esa franquicia. “Era sólo cuestión de tiempo antes de que se encontrara en la NBA”, aclararon.

Según publica Infobae RC Buford se presentó en persona ante Julio Lamas después de un partido de la selección Sub 22 en el Mundial de Melbourne. Era agosto de 1997 y Emmanuel Ginóbili era apenas una gema sin pulir de Estudiantes de Bahía Blanca, pero el por entonces director de scouting de los San Antonio Spurs tuvo un ojo clínico. Oficialmente, la NBA empezaba a seguir de cerca a Manu, que recién pegaría el salto a la franquicia texana para fines del 2003. El caso sirve para ejemplificar la fina maquinaria que funciona detrás de escena en la liga más importante de básquet en el planeta y para entender el trabajo minucioso que hubo detrás de Denver Nuggets antes de contratar a Facundo Campazzo.

“Siempre decimos que la exploración es un proceso de selección. Cada año operamos con dos modos de pensar: a corto plazo para el próximo borrador y a largo plazo para los próximos 3 años”, relata Rafal Juc, el scout internacional que desde 2013 trabaja para los Nuggets y es responsable de identificar a los mejores talentos fuera de Estados Unidos tanto para el draft como para la agencia libre.

Juc se inició en el trabajo dentro de Eurohopes y que ha formado a varios de los profesionales que hoy en día se desempeñan dentro de las estructuras de los equipos de NBA. Tras estar como empleado de la Federación Polaca de Baloncesto, llegó a Denver y fue una de las dos personas claves para el desembarco de Campazzo allí. ¿El otro? Martynas Pocius, un ex jugador lituano devenido en scout que conoció a Facu en Murcia durante su último año como profesional.

“Martynas jugó un papel fundamental en el proceso de exploración y reclutamiento de Facu. Fue una gran ventaja para nuestra organización porque jugaron juntos en Murcia y desarrollaron una relación y confianza entre ellos. Martynas pudo presentar nuestra oferta, pero también explicarle a Facu nuestra cultura, lo bueno que es el cuerpo técnico, etc. También Facu se sintió mucho más cómodo teniendo a alguien como Martynas ayudándolo con la transición a un nuevo club y ciudad”.

Rafal asegura que era “sólo cuestión de tiempo antes de que Campazzo se encontrara en la NBA” y posiciona su mirada sobre los puntos claves: “No fue difícil rastrearlo porque jugaba en el mejor club fuera de la NBA y además se hizo realmente un nombre compitiendo con Argentina en los principales eventos internacionales como los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo”.

En el undial 2019 promedió 13.3 puntos, 7.8 asistencias y 4.3 rebotes en 29 minutos.

El otro scout que fue clave en el arribo de Campazzo explica por qué optó por recomendarlo: “Porque jugué y practiqué con él todos los días durante toda una temporada. Vi y supe lo que podía hacer. Después de comenzar a trabajar en la NBA y seguirla más de cerca, me di cuenta de que podía tener éxito en este nivel”.

Las palabras de ambos dejan al descubierto el momento de la explosión de Facu. El inicio de la curva ascendente. En Río de Janeiro 2016 promedió 15.8 puntos por partido y 5.8 asistencias en unos 28 minutos por presentación de aquel equipo que se marchó en cuartos de final tras caer ante Estados Unidos. Paralelamente, tomaba un rol protagónico en el Murcia de España tras ser cedido por el Real Madrid. El Mundial 2019 fue su pico con la selección argentina, el desembarco definitivo a la elite: promedió 13.3 puntos, 7.8 asistencias y 4.3 rebotes en 29 minutos dentro de ese equipo que fue subcampeón. Al unísono, se encaminaba a despedirse del Merengue como uno de los mejores jugadores del mundo y con 10 títulos.

Hasta el momento, Campazzo promedia 16.3 minutos en cancha con 5.5 puntos y 2.1 asistencias en 30 duelos para un equipo que presentó pasajes de irregularidad pero que se ubica en la sexta colocación de la Conferencia Oeste con 21 victorias y 15 derrotas.

Lo que aporta Facu al equipo es muy difícil de cuantificar y medir por números, por eso mucha gente en los Estados Unidos dudaba sobre su proyección y sus chances de encajar en la NBA. Su motor y capacidad para aportar energía son únicos”.

Compartí esta noticia