El Indice de Salarios creció 22,9 por ciento entre junio de este año e igual mes de 2009, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo dio a conocer la variación del Indice de Salarios, que durante junio registró un alza del 3,74 por ciento en relación a mayo, a partir de un avance del 2,39 por ciento en los salarios del sector privado registrado, del 3,07 en el no registrado, mientras que los ingresos de los trabajadores públicos avanzaron el 7,84 por ciento.
En los últimos doce meses los ingresos de los trabajadores privados aumentaron 23,7 por ciento, lo de los trabajadores «en negro” el 20,8; y los de los empleados del sector público el 23 por ciento, para promediar un alza del 22,9 por ciento.
En lo que va del año, el índice de salarios registró un aumento del 12,40 por ciento.
En lo que respecta a la cuestión salarial, para el miércoles está previsto que se reúnan la CGT y la CTA, con representantes del empresariado, en el marco del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) .
La invitación hecha la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se produce en momentos en que la Confederación General del Trabajo (CGT) busca elevar el piso salarial al menos un 25 por ciento, similar al mínimo obtenido en las últimas negociaciones colectivas.
La Central de Trabajadores Argentinos (CTA), por su parte, aspira a tocar el techo del 35, que lograron los trabajadores de la alimentación.
En cambio, las cámaras empresarias sostienen que dicho mínimo no está atrasado sino «adelantado» y que un acercamiento a los porcentajes acordados en las paritarias podría agrandar la brecha de informalidad ante el aumento de los costos laborales para las Pyme.
Fuente: Telám