Los salarios y la inflación siguen corriendo una carrera desigual en lo que va del año -con una caída real de 3%-, lo que tiene un fuerte impacto en el escaso dinamismo que aún refleja el consumo masivo en tiempos de elecciones.
Luego de que cayera el poder adquisitivo de los argentinos más de 12% en 2018, el Indec informó que los ingresos continúan este año por debajo del avance de los precios pese a una mejora en los salarios de los trabajadores registrados privados.
El organismo estadístico publicó el Índice de Salarios, que mostró en mayo un avance promedio de 2,8%, por debajo de la inflación de ese mes, que fue del 3,1%. Sin embargo, si se toma sólo el sector registrado, privado y público, el avance promedio de los salarios fue de 3,6% principalmente gracias al fuerte avance que mostraron los privados (+4,2%), los únicos que le ganaron a los precios del mes. Los públicos perdieron. Los trabajadores informales vieron una caída de su salario de -0,2% en el mes.
«Sólo los salarios privados le ganaron a la inflación en mayo, producto de las cláusulas gatillo y nuevas paritarias para 2019», confirmaron Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del Iaraf. «El rebrote inflacionario de principios de 2019 implicó la continuidad de la caída del salario real», agregaron los expertos.