El ministro de Economía, Oscar Antonena, pidió acompañamiento a los gremios estatales en este contexto de crisis y apuntó que «podría estar en otro lugar en este momento, pero decido ponerme al frente de esta situación y me hago cargo. Ahora tenemos que trabajar todos juntos y dar gestos de que queremos estar mejor».
En pleno corte de rutas y sin poder llegar a Rawson (lo hizo más tarde en patrullero), el ministro visitó los estudios de FM EL CHUBUT para exponer su voluntad de encontrar una salida a los problemas económicos, pero planteando la necesidad de tener acompañamiento. Dejó en claro que «tenemos recursos que son escasos y que de alguna manera fueron mal administrados. Se tomó endeudamiento que no se planificó, se utilizaron herramientas no con los fines que realmente se tendrían que haber tomado».
En ese contexto, dijo que el endeudamiento que hoy tiene Chubut «es el mal menor», el mayor problema «es el conflicto interno, los sueldos que están sobredimensionados», y lo graficó con la economía familiar señalando que «si gastás 10 y te ingresan 5, estás en problemas, y así es la economía de la provincia, esto ha sido así durante años por mal administrar y gestionar2.
Ayer viernes se terminó depositando el primer tramo del pago escalonado de sueldos a estatales que son hasta 40 mil pesos, lo que implicó una erogación de 900 millones, según detalló Antonena. Para el segundo tramo será un desembolso del mismo orden y los fondos «tienen que entrar; hicimos gestiones en Buenos Aires con un Banco que nos tiene que devolver dinero por un tema de un bono que vence», explicó. Y dejó en claro que «estamos juntando el dinero, es minuto a minuto y el Gobernador nos ha pedido extrema prudencia y hacer eficiente el Estado».
Dijo que «en realidad tenemos que pagar 3.300 millones de pesos «de masa salarial» porque «si en el 2003 eran 23 mil empleados públicos entre activos y pasivos, ahora son casi 60 mil, y los ingresos no acompañaron el incremento de la masa salarial».
Concluyó Antonena que se hicieron los descuentos correspondientes a los días de paro realizados por trabajadores estatales.