“Los recursos del FMI no los estamos gastando, los estamos guardando”

26/02/2019

“Los recursos del FMI no los estamos gastando, los estamos guardando”

Nicolás Dujovne fue invitado al programa Desde el Llano, que conduce Joaquín Morales Solá por TN. El ministro de Hacienda dijo que no tiene dudas de que el mandato de Mauricio Macri se va a renovar a partir de las próximas elecciones, porque la sociedad argentina “está madura” y “va a acompañar el cambio”. También sostuvo que, si Mauricio Macri no asumía la presidencia en 2015, a Argentina le esperaba una situación como la de Venezuela.

> “Para resolver de manera estructural la inflación y el desempleo, Argentina necesita una economía sana, una economía capaz de crecer sostenidamente, que no esté expuesta a la volatilidad internacional”.

> “Muchos de nuestros vecinos, como Chile, Colombia, Perú, que empezaron el mismo proceso de reformas que estamos haciendo nosotros, pero hace 20 años, lo lograron. Siempre preservan un buen ritmo de crecimiento, creación de empleo, caída de la pobreza”.

> “Eso significa integrar a la Argentina al mundo, apertura comercial inteligente, logrando acuerdos, corregir la situación fiscal, mejorar el respeto a la ley, reconstrucción de la infraestructura, un Banco Central independiente y cuentas fiscales en orden. Ese es nuestro programa desde el día uno. Partimos de una situación muy difícil”.

> “Es muy difícil transmitirle a la sociedad el descalabro del que estábamos. La Argentina se estaba reintegrando al mundo, no queríamos salir a asustar a los capitales que acompañarían a Argentina en la transición. Hubo una decisión de empezar a construir para adelante”.

Tarifas

> “Argentina viene corrigiendo el precio de los servicios públicos, cuando Macri asumió los consumidores pagaban un peso del costo. Eso no es gratis. Hemos corregido la mayor parte de ese desequilibrio y quedan los subsidios a la tarifa social”.

> “Todavía en este primer cuatrimestre tenemos un alza en electricidad en febrero y vamos a tener un aumento en el precio del gas en abril. De ahí en adelante, las revisiones semestrales que tienen que ver con los precios mayoristas y el tipo de cambio. Estamos llegando a los niveles de equilibrio después de un esfuerzo de las familias y las empresas”.

> “Empezamos a ver los resultados, la producción creció y la exportación de energía se duplicó. Argentina está finalizando el proceso de normalización de los precios y esto se va a notar en un mejor servicio, menos cortes y precios que no tengan que subir”.

Dólar

> “Un día de la semana pasada el tipo de cambio se movió 2%, no es algo tan inusual en el caso de una moneda de un país emergente que todavía tiene inflación. Desde que empezamos con este esquema desde septiembre del año pasado, el Banco Central ha sido muy efectivo en bajar la volatilidad del tipo de cambio”.

> “Estamos muy tranquilos, el esquema está funcionando con una política monetaria muy prudente, la cantidad de pesos en la economía se ha reducido notablemente. Hoy tenemos casi 70 mil millones de dólares de reservas en el Banco Central. Estamos en una posición de mucha solidez”.

Tasas de interés

> “Las tasas de interés del BC son tasas que remuneran las letras de liquidez bancarias que suscriben los bancos, no son tasas disponibles para el público general. Lo que genera esa tasa es un nivel determinado del rendimiento de los plazos fijos en pesos en los que invierten las familias y empresas. Esa tasa es unos 10 puntos más baja que la del BC”.

> “La economía Argentina todavía tiene inflación. Si bien esas tasas son positivas en términos reales, la contracara de esto es una mayor estabilidad y que la inflación mantenga este ritmo descendente. Estamos convencidos que este año vamos a tener una inflación mucho más baja que la del 2018”.

> “Las chances de que en el año 2020 la inflación siga bajando están ahí. Argentina va a poder llegar a donde llegaron nuestros vecinos de una inflación de menos de un dígito, pero sin atajos”.

> “Va a haber déficit cero. Las provincias tienen superávit antes del pago de intereses, la nación va a tener equilibrio antes del pago de intereses. El único déficit que nos queda es una parte de los intereses de la nación. Ese es un esfuerzo de magnitud que se ha visto muy pocas veces en un período de cuatro años”.

> “Terminamos el 2018 con un exceso de liquidez de unos 11 mil millones de dólares. Ese exceso se mantiene al mismo nivel. Los recursos del FMI no los estamos gastando, los estamos guardando. Esta situación es inédita”.

> “Probablemente, en algún momento del año podamos anunciar que tenemos prácticamente prefinanciado el año 2020”.

Empresas y empleo

> “Las exportaciones en Argentina han reaccionado bien, después de una caída en el período del cepo. Este año van a crecer a un ritmo de dos dígitos, al exportar más la economía puede importar más”.

> “La debilidad de la demanda este año viene de la caída de los salarios reales en 2018 y de la inversión. Esperamos que los salarios crezcan, pero esto va a depender de las paritarias del sector privado. En el plano de la inversión, donde hay capacidad ociosa, la recuperación va a ser más lenta, va a empezar uno o dos trimestres después de la recuperación del consumo”.

> “Las Pymes están pasando por un momento difícil, tienen que saber que estamos haciendo todo lo necesario para mejorar la economía. Van a poder crecer y prosperar cuando generemos una economía que pueda crecer, cosa que no le ocurre a la Argentina desde hace mucho tiempo”.

> “La Argentina viene perdiendo espacio dentro de la producción mundial desde hace 60/70 años y no crece desde el 2012. Pensamos que las medidas que hemos tomado, la convergencia al equilibrio fiscal, tener un cambio competitivo, haber convergido a precios de los servicios públicos que permiten financiar la energía, son los factores que van a permitir tasas de crecimiento elevadas y que se mantengan en el tiempo”.

Fondo Monetario Internacional

> “Argentina ha recibido un apoyo enorme de la comunidad internacional, no solo del FMI. El Fondo está conformado por los países accionistas que han decidido apoyar a la Argentina con el programa más grande de fondos desembolsables. Ese apoyo refleja la confianza del mundo acerca del rumbo que ha adoptado la Argentina desde que Macri está al mando de nuestro país. Argentina venía con un proceso de reformas desde antes del Fondo, las decisiones son nuestras, con el apoyo del Fondo”.

> “Las correcciones que hubiéramos tenido que hacer, sin el apoyo del Fondo, hubiesen sido mucho más grandes. Es esto o hubiéramos necesitado una corrección fiscal más grande y más dolorosa. La única manera de mantenernos al corriente con el pago de la deuda sin el apoyo el Fondo era con un ajuste enorme. Tendríamos que haber recurrido al impago o a un ajuste enorme.”

Lo que se viene

> “Después de un 2018 muy difícil, donde el tipo de cambio se movió muy fuerte, eso va cediendo lentamente. En la medida en que también terminen los ajustes de los precios regulados, vamos a ver una inflación más baja”.

> “Eso es consistente con salarios reales que van a recuperarse, puesto que estamos en medio de negociaciones de paritarias. Eso va a generar una mejora en el consumo y la inversión va a acompañar”.

> “Lo que vamos a ver en los próximos meses y semestres, vamos a ver una economía que resolvió buena parte de sus desequilibrios macroeconómicos. Ya no tiene prohibiciones a exportar o importar, no tiene cepos, no está en default, tiene estadísticas y muchas regulaciones nuevas”.

> “Con una economía saneada, las condiciones para un crecimiento sostenido están ahí. Argentina está lista para crecer durante muchos años”.

> “En Venezuela, en 2012, bajaron artificialmente la inflación, gastaron lo último que les quedaba y después vino la debacle. Eso es lo que le esperaba a la Argentina si Macri no asumía en 2015”.

> “Estoy convencido de que no podemos subestimar a la sociedad argentina. Hemos tenido años difíciles, pero cómo vamos a tirar todo por la borda ahora que estamos listos para crecer. La sociedad argentina está madura y va a seguir acompañando el cambio”.

 

Compartí