El Dr. Javier Leal de Ibarra, magistrado de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, hizo referencia a las cualidades de dicho tipo de presentación judicial para intentar retomar actividades como las que pretenden desde la institución deportiva de la cual es dirigente, aunque aclaró hay que tener en cuenta lo atípico de la pandemia.
“El recurso de amparo, si se plantea, es una cuestión muy rápida. Si alguien lo quisiera presentar ahora lo puede hacer, pero hay que tener en cuenta que esta es una situación absolutamente inédita y que tenemos por un lado lo que es la necesidad de cuidar la Salud Pública y por otro que no se puede descuidar la economía”, aseguró.
Leal de Ibarra relacionó esto último con el buen humor de la gente que quiere hacer deporte, que está encerrada: “es un equilibrio complicado, me parece que todo tenemos que ponernos juntos a trabajar para que ambas cosas puedan compatibilizarse”.
“Por un lado hay que respetar la sanidad a partir de que esos protocolos se cumplan y por otro lado que el poder público, entendiendo todo esto que nos pasa, pueda abrir estas actividades lo antes posible”, señaló esta mañana en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
En ese sentido, señaló que “si se presenta el amparo los veremos. Esa es una vía rápida para resolver cuestiones esenciales, pero no olvidemos que esto es una cuestión absolutamente inédita, que no está pasando solamente en nuestro país, sino en el mundo entero”.
Prácticas deportivas
En torno a lo que se pretende hacer desde el Santa Lucía Golf Club de Kilómetro 3, donde forma parte de la comisión directiva, Leal de Ibarra esgrimió que “hoy la ciudad empezó a movilizarse y en lo que se refiere deportes, estamos con mucha expectativa y los socios tienen muchas ganas de empezar a hacer actividades, y nosotros también de que se hagan”.
“El objetivo del club está para eso, y a partir de ahí lo que estamos preparando ya son protocolos para los tres deportes del club: golf, tenis y pádel para poder empezar lo antes posible. La idea nuestra es presentar esos protocolos al Ente Comodoro Deportes, intercambiar ideas y -si es necesario- cambiar alguna cosa de lo que nosotros proponemos, para empezar lo antes que pueda”, explicó.
En tal sentido, consideró que “lo que uno puede intuir es que el golf es lo más fácil por la distancia entre los jugadores, pero por supuesto tomando las debidas precauciones. También el tenis, que en algún otro lugar del mundo se ha empezado a practicar el deporte y en nuestro caso estamos viendo como pedir que nos habiliten ya que por las particularidades climáticas de la región, aquí las canchas son cerradas”.
“Mañana mismo voy a empezar a redactar el protocolo. Vamos a tomar lo que sea necesario para las características de Comodoro, me parece que no va a ser complejo aprobar nuestras instalaciones, que son amplias. Igualmente, vamos a intercambiar ideas con el poder público para poder empezar lo antes posible”, determinó.
Finalmente, Leal de Ibarra expresó que “el club está listo para comenzar con las actividades, hemos hecho mucho esfuerzo para que empleados esenciales puedan seguir trabajando. Nosotros estaríamos con los requisitos del protocolo al día para poder en un par de días, empezar a jugar”.