Este año habrá elecciones presidenciales en la Argentina. Las PASO serán el 23 de agosto y las Generales el 22 de octubre. En situaciones así, ¿los presos pueden votar?
Los argentinos se preparan para volver a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, gobernador y renovar la mitad del Congreso nacional. Las PASO presidenciales se realizarán el próximo 13 de agosto mientras que las generales el 22 de octubre.
El voto en argentina es obligatario para personas mayores de 18 años, pero ¿qué pasa con aquellos que estén privados de su libertad?
¿Los presos pueden votar en la Argentina?
- Sí, pueden votar. El Código Electoral Nacional de Argentina garantiza el derecho al voto a aquellos individuos que, estando procesados, se encuentren en situación de prisión preventiva.
En el caso de que el individuo procesado esté detenido en un distrito electoral distinto al que corresponde por su domicilio registrado, tiene derecho a emitir su voto en el lugar de detención. Sin embargo, su voto se contabilizará para el distrito en el que está registrado.
Para ejercer este derecho, los individuos procesados en detención deben estar incluidos en el Registro de Electores Privados de Libertad, un listado que es elaborado por la Cámara Nacional Electoral.
Es importante destacar que los votantes sólo pueden emitir su voto en la mesa receptora de votos que les corresponde, según figura en el registro.
Elecciones 2023: ¿cómo votan los presos en Argentina?
Las personas bajo prisión preventiva podrán emitir su voto en las unidades carcelarias en que se encuentren detenidas.
El instrumento de votación es la boleta única de papel diseñada por la Cámara Nacional Electoral, idéntica para todas las cárceles. La misma destaca:
- el distrito electoral,
- la categoría de los candidatos o candidatas,
- la fecha de la elección,
- la leyenda: “Voto por los candidatos oficializados del partido o alianza”.
Tiene tantas divisiones iguales como agrupaciones políticas compitan y esas divisiones contendrán el nombre y número de identificación de la agrupación política, ordenados de manera creciente, y un espacio para la emisión del voto. Puede incluir el logotipo de la agrupación política y el nombre del primer candidato o candidata.
La autoridad de mesa le entrega al elector una boleta oficial de sufragio firmada en el acto y una lapicera para marcar el voto. Luego, pasa al cuarto oscuro donde debe marcar en la boleta el espacio correspondiente al partido que desea votar. Finalmente, debe doblar la boleta, cerrarla e introducirla en la urna.
A la hora del recuento de votos, estos no se cuentan en la cárcel son enviados a la Cámara Nacional Electoral (CNE) para su respectivo conteo.