Los reos comenzaron la protesta el día miércoles en reclamo de «comidas más saludables». Desde el área de Políticas Penitenciarias se informó que se busca el asesoramiento de un nutricionista para darles una respuesta a la demanda.
Desde el miércoles pasado los internos pabellón estaban con la medida que finalmente levantaron este lunes al mediodía. Solicitaron un habeas corpus y se lleva a cabo una audiencia, donde se presentaran las respuestas a los reclamos de pérdidas de cloacas, el pedido de internos oriundos de otras ciudades por visitas extraordinarias y la denuncia sobre las requisas a sus familiares que aseguraron eran invasivas.
El punto principal de reclamo es un menú más variado y más nutritivo. Al respecto, Leandro Martín, representante en Comodoro de Políticas Penitenciarias, explicó que se trabaja en capacitación del personal que hace la preparación de las viandas de los presos “no sólo preparan para la alcaidía sino para todas las comisarías”, y confirmaron que se trata de conseguir la asesoría de un nutricionista para dar respuestas a lo que están demandando”. Luego, Martín aclaró que “no significa que con un bajo presupuesto haya una dieta barata; sí debería ser rotativa, se da una dieta que está armada y se contempla a aquellos que tienen comida especial por alguna patología”.
El representante además explicó que respecto de las pérdidas de cloacas y agua se hizo una gestión con la SCPL: “Dieron una pronta repuesta para lo que es el desagüe, y se repara una bomba de funciona para el aprovisionamiento de agua”.