Fue en Buenos Aires y participó el chubutense Javier Touriñan.
El V Foro Federal de Presidentes de Bloques Provinciales Peronistas del país se realizó en la ciudad de Buenos Aires para expresar los desacuerdos con las políticas económicas del gobierno nacional, como el alto nivel de endeudamiento, la apertura de las importaciones, el déficit comercial y fiscal y la falta de estabilidad monetaria. Por Chubut, estuvo el presidente del bloque del PJ-FpV en la Legislatura provincial, Javier Touriñan.
“Estas decisiones equivocadas aumentan la incertidumbre de productores, consumidores e inversores y potencian el escepticismo generalizado en relación a un posible cambio de políticas que incentiven la producción y la generación de empleo”, plantearon a través de un documento. Ahí mismo cuestionaron el aumento de tarifas públicas, sin considerar las asimetrías en toda la extensión territorial del país ni la capacidad económica de sus habitantes.
A la vez repudiaron la intervención del Fondo Monetario Internacional en el país, «conociendo los resultados negativos de las intervenciones previas de este organismo en Argentina y en otros países del mundo, pues sus políticas de ajuste solo generan desempleo, hambre, pobreza y pérdida de soberanía económica y política»
A ello se suma el repudio a la intervención al Partido Justicialista Nacional, que lesiona seriamente la vida institucional del país, pues se trata de un ataque al principal partido opositor a las políticas del Gobierno nacional. “Además, impugnamos los argumentos que fundamentan la intervención, pues se asientan en razones políticas no judicializables”, indicaron.
También expresan la desaprobación a los recortes de gastos impulsados por el Gobierno nacional en los sectores de la administración pública, en la salud, en la educación y en la ciencia y en la investigación. “Manifestamos nuestro deber con todos los compatriotas que hoy son rehenes y víctimas del actual modelo económico, especialmente con los trabajadores y sus familias que sufren despidos tanto en el sector público como en el sector privado y con los sectores más vulnerables que no pueden satisfacer sus necesidades más elementales”.
«La vocación de unidad de todo el justicialismo, pues es necesaria la participación de todos los compañeros que creemos en una Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana», cierran el documento los representantes justicialistas.