Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el aumento está motorizado principalmente por el aumento de los «productos nacionales».
Los precios mayoristas se dispararon 5,4% en noviembre último, por encima de la inflación que fue del 4,3% en ese mes, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Este aumento se explicó por la suba de 5,5% en «Productos nacionales» y 4,2% en «importados».
Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5% en el mismo período. En este caso, la variación se debió a la suba de 5,1% en los «Productos nacionales» y 4,2% en «importados».
El nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5,2% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 6,2% en los «primarios» y de 4,8% en los «manufacturados y energía eléctrica».
El costo de la construcción en noviembre subió 4,5% con relación a octubre, mientras que en la medición interanual tuvo una variación de 50,2%, indicó el Indec.
La suba mensual se dio como consecuencia del alza de 4,5% en el capítulo «Materiales», de 4,8% en «Mano de obra» y de 2,6% en «Gastos generales».
En lo que va del año, el índice arrojó un incremento de 45,4%, de acuerdo con los datos oficiales.
El capítulo Mano de obra incorporó los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 2 de octubre, aclaró el sondeo.