El organismo indicó que el crecimiento de 1,7% en el nivel general del índice de precios internos al por mayor «se explica como consecuencia de la suba de 1,9% en los productos nacionales y de la caída de 1,1% en los productos importados». El dato surge del estudio del primer semestre del año.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer que el índice de precios internos al por mayor (IPIM) subió 1,7% en junio respecto del mes anterior mientras que en el primer semestre acumuló alzas por 20,7%.
En tanto que la variación interanual, es decir en relación a junio de 2018, avanzó 60,8%, agregó el informe.
El organismo indicó que el crecimiento de 1,7% en el nivel general del índice de precios internos al por mayor «se explica como consecuencia de la suba de 1,9% en los productos nacionales y de la caída de 1,1% en los productos importados».
En el caso del nivel general del índice de precios básicos al productor (IPP), el Indec «registró un incremento de 1,9% en el mismo período (junio de 2019) como consecuencia de la suba de 2,8% en los productos primarios y de 1,5% en los productos manufacturados y energía eléctrica».