El director general de Estadísticas y Censos de Chubut, Fernando Laveglia, afirmó que el Índice de Precios Autoponderados que se mide en la provincia supera el 148 por ciento desde enero de 2007 hasta agosto de 2011.
Asimismo, indicó en Radio Del Mar que si bien no se trata de una medición de inflación, la misma sigue metodologías internacionales y permite conocer tendencias sobre la evolución de los precios de una canasta de 100 productos. Y agregó que “históricamente, el Índice Autoponderado se realiza en Trelew y Rawson” y que en menos de un año podríamos “dar resultados sobre las variaciones de precios que hay en Comodoro”.
Además, comentó que “hace tres años o más habíamos firmado convenio con INDEC para poder medir inflación a partir de un IPC en la provincia. Ese convenio sigue vigente y estamos trabajando pero por diferentes motivos, sobre todo temas políticos, no terminamos de cerrarlo”, determinó. Añadió que “anualmente, nuestras mediciones son del alrededor del 24 por ciento, que se corresponde con lo que da en la mayoría de las provincias y el INDEC dio el 9,7 por ciento de variación anual”, comparó.
Laveglia afirmó que se realiza un seguimiento de precios de determinados productos y puntualizó “desde hace muchos años” y recordó que “esto comenzó en 1974, cuando se empezó a medir una canasta de productos de 100 artículos, en la mayoría de las provincias. En la actualidad, casi todas seguimos midiendo de esta manera y esto tiene una diferencia importante con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, que es para Capital y Gran Buenos Aires”, comparó.
“El IPC permite medir inflación y el Índice Autoponderado de Precios Minoristas permite hacer el seguimiento de algunos artículos”, explicó. Aclaró que “este índice no mide inflación pero sí evalúa por dónde se están moviendo los precios de estos productos de la canasta básica”.
Dijo que “contiene los mismos categorías que el IPC: alimenticios, de la vivienda, de salud, de vestimenta y varios, pero en éste cada producto esta ponderado por la importancia que le da la población”. Puso como ejemplo que “no es lo mismo para una familia de bajos ingresos el consumo que le da el consumo de pan diferenciado de whisky”.
Afirmó que hay un incremento de precios que supera el 154 por cientoe indicó que “pasa algo muy interesante: si bien no podemos comparar el IPC con el Índice Autoponderado, lo que podríamos es ver tendencia que en el largo plazo la serie va teniendo”.
Aseguró que “resulta interesante porque si tomamos una serie muy larga vamos a ver que hasta enero 2007 la línea de los números se corresponden unos con otros”, dijo. “La medición permitía en la provincia una estimación de la inflación que iba a arrojar el INDEC o que los precios en la provincia se comportaban similar a los de Buenos Aires”, explicitó Laveglia.
“A partir de enero de 2007 seguimos con la misma metodología y se separa muchísimo”, dijo en alusión a esta brecha mencionada. “Entre enero de 2003 y del 2007, el IPC había aumentado un 35,4 por ciento y en la provincia un 28,5 por ciento. Si miramos enero de 2007 a agosto de 2011 para el IPC aumentó un 46,1 por ciento y para la provincia, un 148 por ciento. Se separó completamente”, recalcó.
Anualmente, nuestras mediciones son del alrededor del 24 por ciento, que se corresponde con lo que da en la mayoría de las provincias y el INDEC dio el 9,7 por ciento de variación anual”, resaltó.
“Algo ha pasado a partir de enero de 2007. Esto implica q hubo un cambio de metodologías en el IPC y en los índices autoponderados no lo hubo”, estableció. “El IPC a nivel nacional necesitaba un cambio de metodología. No está en discusión demasiado, pero otros criterios aplicados no están correctos”, precisó.
“El problema está cuando se utilizan las estadísticas con algunos fines. Lo más probable es que haya habido una manipulación de los precios”, dijo y agregó que, metodológicamente, el IPC no está mal y da resultados que no se corresponden con la realidad”.
A su cuestionamiento, añadió que “históricamente, el Índice Autoponderado se realiza en un conglomerado en Trelew y Rawson. Hace tres años o más habíamos firmado convenio con INDEC para poder medir inflación a partir de un IPC en la provincia –recordó-. Ese convenio sigue vigente y estamos trabajando pero por diferentes motivos, sobre todo temas políticos, no terminamos de cerrarlo”, lamentó.
“Hace cuatro años que estamos relevando precios en Trelew y Rawson. Estamos muy avanzaos en todo el trabajo”, manifestó. Dijo que en la ciudad se trabaja con un Índice Autoponderado pero que “se necesita al menos un año para sacar los primeros resultados. Tenemos algunos provisorios y probablemente antes de fin de año podamos dar resultados sobre las variaciones de precios que hay en Comodoro”, informó.
“La metodología es la misma que aplicamos acá y que se aplica en varios lugares del mundo”, adelantó. “Habrá un año de relevamiento en cantidades enormes de vivienda de todo el país. En Chubut será en casi todas las localidades de la provincia”, adelantó.