Los precios del petróleo subían el jueves hasta acercarse a los 34 dólares por barril, alejándose del menor nivel de 12 semanas registrado este mes, ante el optimismo del mercado por la posibilidad de que los grandes productores de crudo colaboren con un recorte de la producción global.
Las autoridades rusas han decidido dialogar con Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP sobre formas de recortar el bombeo para impulsar los precios del crudo, dijo el jefe del monopolio estatal Transneft.
El crudo Brent subía 62 centavos a 33,72 dólares por barril a las 1022 GMT, luego de haber ganado un 4,1 por ciento en la sesión anterior. El referencial trepó el jueves a su máximo nivel desde el 8 de enero y se negociaba 6 dólares por encima del piso de 12 meses registrado este mes.
En tanto, los precios del petróleo en Estados Unidos ganaban 41 centavos a 32,71 dólares por barril. El miércoles, cerraron con un aumento de 85 centavos, o 2,7 por ciento.
Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como Venezuela y Nigeria han hecho llamados a recortar los niveles de producción para apuntalar los precios del crudo, que han caído a la mitad desde mayo pasado. Pero hasta esta semana había pocas señales de que los grandes productores estuvieran dispuestos a lograr un consenso.
«El hecho de que los mayores productores de petróleo estén dialogando en estos términos está limitando la tendencia a la baja», dijo Michael Hewson, analista jefe de mercados en la firma CMC Markets.
En otro reporte el miércoles, la gubernamental Administración de Información de Energía dijo que los inventarios de crudo de Estados Unidos treparon en 8,4 millones de barriles la semana pasada, por encima de las previsiones de analistas de un alza de 3,3 millones de barriles.
La cifra llevó las existencias a su mayor nivel desde que la EIA empezó a tomar registros, pero los inversores ignoraron el dato pesimista para centrar la atención en los inventarios almacenados en el punto de entrega de Cushing, que bajaron en 771.000 barriles.