El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy 0,5% y cerró en 67,89 dólares el barril, mientras que el barril de crudo Brent acabó hoy en el mercado de futuros de Londres en 73,06 dólares, un 0,01 % menos que al cierre de la sesión anterior.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre, el nuevo mes de referencia, bajaron 37 centavos respecto a la sesión anterior.
Por su parte, el crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,01 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 73,07 dólares.
La jornada de hoy estuvo marcada por la escalada de tensiones geopolíticas entre EEUU e Irán.
El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a su homólogo iraní, Hasan Rohaní, que no “vuelva a amenazar a EE.UU.” o sufrirá “consecuencias” históricas, a través de un mensaje de Twitter escrito en mayúsculas.
El mandatario respondía así a Rohaní, que había amenazado a EEUU con “la madre de todas las guerras” si empieza un conflicto con Irán, y afirmó que “negociar con Estados Unidos” significa la “rendición”.
Trump retiró el pasado mayo a EEUU del acuerdo nuclear multilateral de 2015 con Irán y volvió a imponer sanciones a Teherán, que entrarán en vigor el próximo agosto y amenazan con hundir la ya maltrecha economía iraní.
Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto subieron 2 centavos, hasta en 2,09 dólares el galón, mientras que los de gas natural, también con vencimiento en agosto, restaron casi cuatro centavos, hasta 2,72 dólares por cada mil pies cúbico