El crudo WTI opera en torno a los u$s 66 el barril. Los precios del petróleo caen 2,7 por ciento en promedio, a raíz de la preocupación que generan los datos de importaciones de crudo de China que, si bien se recuperaron en julio, estuvieron cerca de su nivel más bajo en lo que va del año.
El crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) retrocede 3,41%, a 66,81 dólares el barril de 159 litros en el Nymex.
En Londres, el crudo tipo Brent cae 3,11%, a u$s 72,33 el barril.
Tras caer en los dos meses previos, las importaciones de crudo de China se recuperaron levemente en julio, pero sus niveles aún fueron de los más bajos en este año debido a una reducción de la demanda desde las refinerías independientes más pequeñas del país.
Los envíos de crudo a ese país llegaron a 36,02 millones de toneladas el mes pasado, u 8,48 millones de barriles por día, más que los 8,18 millones de bpd un año antes y por sobre los 8,36 millones de bpd de junio, mostraron datos de la Administración General de Aduanas.
El leve repunte probablemente refleja el retorno de algunas plantas independientes tras trabajos de mantenimiento, mientras que los márgenes de refinación también mejoraron gracias a precios más altos del combustible a nivel local, remarcó James Gao, de la consultoría China Sublime Information Group.
Pero en general, las plantas independientes estuvieron bajo presión por la reducción de los márgenes desde marzo tras una nueva regulación impositiva del gobierno y precios del petróleo en máximos de casi cuatro años.
La refinería independiente Shandong Haiyou Petrochemical Group se declaró en bancarrota a fines de julio y sus unidades de procesamiento de crudo fueron cerradas en forma indefinida.
En los primeros siete meses del año, China importó 260,83 millones de toneladas de petróleo, u 8,98 millones de bpd, un 5,6% más que un año antes.
El mes pasado, China exportó 4,57 millones de toneladas de productos refinados, casi sin diferencias respecto a un año atrás, mientras que las importaciones de combustible subieron un 14% interanual, a 2,67 millones de toneladas.
Las importaciones totales de gas natural -incluyendo el de gasoductos y gas natural licuado- subieron a 7,38 millones de toneladas, un incremento de 28,3% interanual, según aduanas.
Las importaciones de gas chinas en lo que va del año aumentaron un 34,3 por ciento, a 49,43 millones de toneladas.
Más temprano, los precios del petróleo operaron estables ya que el mercado sigue apoyado por una caída de los inventarios de crudo en los Estados Unidos y la introducción de sanciones contra Irán.
La corredora con sede en Singapur Phillip Futures remarcó que “la creciente disputa comercial entre los Estados Unidos y China “desconcertó a los inversores ante la perspectiva de un menor crecimiento de la demanda mundial de petróleo”.