La baja de tasas que el Banco Central (BCRA) decidió el último viernes y que llevó la referencia a 35%, ya se siente en los rendimientos que perciben los ahorristas. Tanto los plazos fijos como las billeteras virtuales disminuyeron sus retornos rápidamente.
A priori, la expectativa es que todas las tasas se reduzcan unos cinco puntos, en línea con la disminución que realizó el BCRA. Por ahora, los datos oficiales muestran que la tasa para los plazos fijos bancarios a 30 días pasó de promediar 40,45% el jueves pasado a 36,1% este lunes. Es decir, cayó más de cuatro puntos en apenas un día.
En la web del BCRA se publica un cuadro comparativo de rendimientos de los plazos fijos. El viernes pasado los bancos líderes ofrecían retornos de entre 35% y 40%. Este jueves, en cambio, la mayoría operaba entre 29% y 32%. Se destacaba, como excepción, el Banco Nación, que ofrecía 36%.
La reducción de las tasas de plazos fijos llegó después del repunte que tuvieron esas colocaciones en octubre. Según la consultora LCG, tuvieron un incremento del 8,4% mensual real el mes pasado, que desaceleró la caída interanual a la zona del 31% real.
Las billeteras virtuales también bajaron la tasa
La decisión del BCRA no solamente afecta a los plazos fijos y fondos comunes de inversión (FCI) de corto plazo, sino también al rendimiento que pagan las billeteras virtuales. Estas plataformas también se vieron afectadas desde noviembre por la decisión de la autoridad monetaria de aumentar los encajes, lo que significó una caída de 1,5 puntos para las tasas que pagan.
A eso se sumó el recorte sobre el rendimiento de referencia, que llevó a que la mayoría de las apps reduzcan su remuneración al rango que va entre 31% y 34%. Las únicas que se destacan por encima son aquellas que tienen promociones específicas: Naranja X paga 39% hasta $600.000; y Ualá, ofrece 40% (desde el 45% de la semana pasada) por depósitos hasta $500.000.
Desde esta última empresa, resaltaron: “La cuenta remunerada disponible en Ualá se ajustó al 40% TNA, y se mantiene como la opción más competitiva del mercado. Así, supera tanto a bancos como a otras billeteras virtuales del país. Es por eso que el interés de nuestros usuarios se sostiene y continúa en crecimiento. Lo mismo sucede con el plazo fijo, con tasas atractivas que van desde el 35% TNA a 30 días hasta 45% TNA a 180 días o 50% TNA a 365 días”.
A pesar de la baja, los ahorristas se quedan
En la misma línea, bancos consultados por TN aseguraron que la caída de los rendimientos no parece haber afectado a las colocaciones. “Hasta el momento no vemos ninguna disminución en estas inversiones, incluso, seguimos creciendo”, dijeron en una entidad.
Con respecto a su FCI money market, en el mismo banco indicaron que el impacto de la baja de tasas no es inmediato, debido a que los plazos fijos en los que invierte el fondo tienen vencimientos futuros “en escalera” y aseguraron que los fondos continúan creciendo.
Desde otra entidad también confirmaron que no vieron una salida de inversores a partir de la baja de tasas en pesos. “La baja de tasas seguirá sucediendo y es positivo. Está vinculado a la caída de inflación y acercándose al ritmo de devaluación mensual. Seguramente siga bajando y no tengamos caída en los plazos fijos”, dijeron.
“De hecho, a medida que sigan convergiendo las variables macro y crezca la confianza del mercado con la Argentina, la intermediación debería seguir subiendo, tanto préstamos como en depósitos”, cerraron.