Ante la posibilidad de impulsar una revisión de los contratos petroleros, anunciada por el intendente electo de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, se desató una nueva polémica, donde el ex ministro Coordinador de Chubut, Norberto Yauhar, dijo que “volvería a firmar lo mismo” que en 2007. El vocero de los Petroleros Privados, Carlos Gómez, disparó que “no tiene sentido revisar el contrato con PAE”.
El diputado justicialista Carlos Gómez consideró en Radiocracia que con las inversiones que anunció Pan América Energy para el próximo año no tiene sentido revisar el contrato recordando que tanto el intendente electo de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro avaló el convenio junto al ex Ministro Coordinador, Norberto Yauhar como Javier Touriñan, “ellos en su momento dieron el debate analizando la proyección de una cantidad determinada de perforaciones de pozos que la operadora cumplió”.
Les pidió a los candidatos que bajen los decibeles especialmente el radicalismo que hablando de PAE trata de buscar un voto más y que es natural que Di Pierro haya solicitado revisar el contrato porque será quien dirija los destinos de la ciudad que ha crecido terriblemente por la política energética que implementó exitosamente el Gobierno Nacional, “nadie esperaba que la ciudad creciera como lo hizo y revisar el contrato suena más a una chicana electoral que la verdadera intención que tiene el parlamento”.
Gómez además indicó que la empresa PAE ha generado un gran desarrollo en Chubut, especialmente en Comodoro Rivadavia y es bienvenido el crecimiento, “porque la renegociación con Pan América tuvo como firme motivo asegurarle a los chubutenses, a las empresas, a los trabajadores y al Estado un importante futuro y mejoramiento en cuanto a las expectativas que existen, en una primera etapa hasta el año 2017, que es cuando estaría venciendo la concesión que tiene actualmente Pan Américan”.
No obstante, indicó que ellos en el recinto lo que hicieron fue prorrogarle a la empresa diez años más desde el 2017, “esto debe quedar claro porque algunos dicen que la concesión es por cuarenta años y no es así, hasta el año 2017 ya lo tenía Pan Américan y lo que le dimos fue una prórroga por diez años más y en el 2027 los hidrocarburos vuelven, las reservas vuelve a estar en manos de la provincia y PAE se transformará en una empresa operadora de la provincia, puntualmente de Petrominera, que es la empresa que maneja los yacimientos en la provincia”
“Volvería a firmar exactamente el mismo contrato”
Por su parte, el referente del Frente para la Victoria (FpV), Norberto Yauhar, opinó que el convenio con PAE “tiene que ser controlado”, advirtiendo que no tiene sentido revisarlo. En ese contexto recordó que el contrato tiene clausulas que obligan al Estado a ejercer un estricto control. “Eso es lo que hay que hacer cumplir”, explicó.
Seguro de lo que avaló en abril de 2007, Yauhar sentenció en radio Del Mar que “volvería a firmar exactamente el mismo contrato”.
En el mismo tono, enfatizó que el poder de policía de control de todo esto se llama Provincia del Chubut. “Lo único que falta son funcionarios con capacidad de gestión que hagan cumplir lo que está firmado. Hay un Estado ausente, pero la responsabilidad no pasa por las empresas y quiero aclarar que no las estoy defendiendo”, dijo.
“El máximo responsable para controlar es el gobierno de Chubut, por ende la Secretaría de Hidrocarburos, también y acá lo que se necesita es capacidad de gestión. (Néstor) Di Pierro no se equivoca cuando plantea un reclamo, quizás tiene una visión distinta a la hora de hablar de revisar algo, pero coincidimos en que falta control”, aseguró Yauhar.