Con un contundente apoyo a la Comisión Directiva, en la tarde de hoy se aprobó en un Plenario de Delegados realizado en la sede del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, la postura transmitida por el Secretario General, Jorge Ávila, de parar desde las 0 hs. de mañana lunes, aunque sin movilización por parte del trabajador petrolero.
De todas maneras, Ávila recordó que hay una fecha límite, el 30 de julio, donde habrá una movilización de petroleros por las calles de Comodoro Rivadavia, y paro desde el 5 de agosto en caso de que no prospere el diálogo con el Gobierno nacional al sostener que “Petroleros Privados tiene su propio plan de lucha para priorizar el diálogo entre las partes, tarea en que hemos recibido el apoyo del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, quien nos ha abierto las puertas de diferentes estamentos del Gobierno nacional, y eso tiene un valor extra».
Ávila remarcó que la medida impulsada por los Camioneros de Hugo Moyano ha sido un paro político repentino que se anticipa a su plan de lucha y al que adherirán no en forma simbólica, sino demostrando que tienen preocupación por el impuesto a las Ganancias para resolverlo en el futuro, considerando injusto que el trabajador haya pagado tanto dinero en un solo mes. “Hoy nos adherimos con toda nuestra gente, se afecta la producción, todo. La gente se ha empezado a cansar de todo este tema”, expresó.
“Este paro creo que es más político que sobre el impuesto a las Ganancias, porque si se mira se ve que no hace un mes tuvieron un aumento del 25 por ciento, todos sabían que se perdía el aguinaldo. Eso fue lo que pasó, y de un día para el otro parece ser parte del mismo juego del gobierno, fin de semana largo para ‘turistear’ y después no hay más nada”, aclaró el titular de Petroleros Chubut.
Agregó Ávila que tienen una zona desfavorable y es lo que deben que hacer valer “porque si va a ser una zona donde es más lo que nos va a perjudicar que lo que nos va a dar, no sirve; esos son nuestros argumentos. Hay una mesa de diálogo donde buscamos una salida entre todos pero surgió esto y lo acompañamos a pesar que estamos sentados con gente del Gobierno y somos parte de él”.
Finalmente, consideró que deben encontrarle una salida inteligente a esto “y el Gobierno debe preocuparse después de este paro de mañana y antes del 30 de julio de armar esta mesa de diálogo donde podamos exponer todas las partes, porque nadie quiere no pagar, pero tampoco hacerlo de la manera que se está pagando”, ante una situación que, cree, le debe preocupar también a la clase política provincial y las operadoras por los paros y el plan de lucha de petroleros que se vienen si no hay una solución.
Gestiones permanentes
Con la finalidad de resolver la problemática de Ganancias, Ávila remarcó que han sido variados y constantes los esfuerzos desde el Gremio: “hemos hablado con el ministro Yauhar, pero también con (Julio) De Vido, el Gobernador de la provincia (Martín Buzzi), con (Roberto) Baratta, con (Marcelo) Guinle, (Mario) Pais y distintos legisladores patagónicos, donde presentamos un plan para excluir la zona del impuesto a las ganancias, hemos hecho muchas cosas”, indicó.