En diálogo con El Comodorense, por Radiocracia, Jorge “Loma” Ávila adelantó que el próximo miércoles mantendrán un encuentro con el líder de la CGT, Hugo Moyano. Por su parte, Rudy Fournier, afirmó que “van a ser actores principales, inclusive en la política” y que “se va a sentir el grito del trabajador petrolero”.
El nuevo líder de los petroleros destacó que “la raíz de la victoria fue el motor de los trabajadores, de un lado y del otro, porque hubo casi 7.500 electores con un compromiso muy grande de parte de la gente, para tomar partido y definir la conducción del sindicato
Según Ávila “siempre nos creímos ganadores por eso teníamos la responsabilidad de comenzar a trabajar para la unidad de todos los trabajadores para gobernar de la forma en la que vamos a hacerlo, porque no hablamos de unidad, antes de las elecciones, lo hicimos antes y estamos en el camino de que el que ganó tiene que conducir y el que perdió tiene que acompañar”.
En cuanto a la repercusión que tuvo la elección, el sindicalista manifestó que “Nos parece bien que todo el valle se preocupe, porque el sector petrolero es el motor de toda la provincia”. En este sentido indicó que “lo que hace que seamos tapa de todos los diarios, no es la elección, sino el movimiento de la gente para que todos vean la gran cantidad de obreros que se movilizan en una elección gremial, que no es una elección política, donde no había nada en juego, solamente la institución de un sindicato petrolero, eso es lo que puso en alerta a todo el mundo”.
Además Ávila resaltó la satisfacción por el comportamiento de los trabajadores, siendo que “en la provincia, ni las autoridades que están y las que vendrán tendrán el movimiento que tuvimos nosotros, porque hicimos la campaña más peronista de los últimos 20 años”.
Relación con las operadoras
El flamante secretario general del Sindicato Petrolero sostuvo que la idea “es comenzar a construir, no sabemos si con estos actores o con otros, porque hay algunos que han tomado demasiada parte, se comprometieron mucho con la otra lista, por eso creo que ya cumplieron un ciclo”. “Nosotros nos tenemos que sentar con la operadora a tratar los problemas de los trabajadores, venimos a ser la tercera pata que hace tiempo no está sentada en ninguna negociación, acá se reparte la riqueza del petróleo, entre la Provincia, Nación y las Operadoras, pero el trabajador petrolero es el que menos recauda”.
Impuesto a las ganancias
Es uno de los temas principales que tiene preocupado a los trabajadores, por tal motivo desde le flamante Comisión Directiva sostienen que “Cuando decimos que queremos sentarnos, es porque debemos tratar el impuesto a las ganancias, porque parece que los trabajadores somos castigados”.
Ávila además reconoció que “hay mucho salario en negro, producto de que siempre está el impuesto a las ganancias de por medio, el trabajador petrolero cobra bien, porque trabaja días completos, pero el costo y el sacrificio es alto”. Asimismo recordó que “como el Estado se queda con una gran torta que produce el petróleo y las operadoras se llevan el resto, los trabajadores nos quedamos con el impuesto a las ganancias, por eso tenemos que nivelar la balanza”.
Transición
Por otra parte, Ávila anunció la concreción de una auditoría contable para saber que está quedando en el sindicato porque hay filmaciones y fotos donde se observa que se llevaron de la clínica contratada y del sindicato. En este sentido adelantó que quizá la primera semana de enero el sindicato esté cerrado porque queremos saber en que situación lo recibimos, como un acto de transparencia”.
El gremialista adelantó que “No venimos a cazar brujas, queremos trabajar por el bienestar de todos los trabajadores petroleros y que haya trabajadores que piensan distinto no significa que sean enemigos, porque son compañeros que aportar con su cuota sindical y tienen derecho a pensar distinto, esa es la democracia sindical”.