El martes 24 estarán en la Legislatura del Chubut para acelerar el pase a Capsa del área hidrocarburífera que abandonó Enap Sipetrol, pese a que había renegociado su extensión.
Los petroleros se movilizarán el martes para que los diputados provinciales resuelvan la situación del área Pampa del Castillo-La Guitarra, que Enap Sipetrol dejó caer su concesión y está en el aire la cesión a Capsa. Esta última empresa está comprometida a desarrollar las inversiones que dejó la operadora chilena en el contrato de renegociación, que no cumplió, y sostener los puestos de trabajo además de pagar las regalías.
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privados de Chubut, Jorge Ávila, explicó que necesitan reactivar el área puesto que de ella dependen 500 trabajadores. Además, el sindicalista aclaró, dado que así lo habían interpretado algunos legisladores, que la movilización es por la situación de ese área petrolera y no para que se apruebe alguno de los proyectos sobre minería que están en el recinto legislativo.
«El martes 24 vamos a movilizarnos a Rawson, vamos a esperar que nuestros diputados vuelvan de sus vacaciones y ver si ese día están inspirados y pueden aprobar la concesión de ese área que está paralizada. Parece mentira, ahí hay un perforador y dos workover, 500 puestos de trabajo en el medio», señaló «Loma» Ávila al respecto del área hidirocarburífera y el proyecto que tiene Capsa, en contacto con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
«Ellos mismos son los que lo discutieron en 2014, los mismos que le dieron la concesión a Enap Sipetrol y después no le exigieron a cumplir con las inversiones que habían prometido. Y ahora llevamos seis meses sin contrato, sin trabajo», manifestó el referente del sindicato petrolero. Así, se refería a la renegociación para extender el contrato por diez años, que finalmente no ocurrió porque la operadora dejó caer la concesión y no cumplió las inversiones.
«Estamos discutiendo la venta del activo de Petrominera (faltaría la aprobación de la Legislatura del Chubut para ceder la parte que tiene como socia la estatal-provincial) como si Petrominera tuviera la plata para hacer la inversión. Hay que partir de la base que la Provincia no tiene la plata, de otro modo no estaría pagándole escalonado a los empleados», afirmó»Loma» Ávila.
El dirigente petrolero apuntó que las inversión está completamente paralizada hasta que se resuelva la situación de Pampa del Castillo. A la vez, «Loma» Ávila remarcó los motivos que llevan al gremio a esta moviliación: «Sipetrol les debe plata a todas las empresas con las que hables. Para irse, tiene que cancelar todo. La empresa que viene tiene los contratos listos para firmar con todas las empresas. Y esa es la bronca nuestra porque después si no se da o no se hace, que nos digan de donde sacamos la plata». Tiene que resolverse la venta del porcentaje de participación que tiene Petrominera.
«Yo escuchaba algún legislador que decía que íbamos a movilizarnos por el tema minero, pero aclaramos que nosotros apoyamos la minería pero ese día no nos movilizamos por eso. Si apoyamos otra actividad en la provincia del Chubut porque es el futuro nuestro, todos se llenan la boca hablando que tenemos desocupados, entonces, ¿qué vamos hacer?», indicó.